El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseveró que es la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez la funcionaria que debe revisar el caso de Israel Vallarta, quien en 2005 fue acusado de secuestro y tras 17 años preso no ha recibido sentencia.
En su conferencia de prensa, el mandatario federal habló sobre la nueva serie de Netflix “Caso Vallarta-Cassez: Una novela criminal”, la cual aborda este mediático episodio de la vida pública del país y que ha exhibido las malas prácticas dentro del sistema penal mexicano.
Al ser cuestionado sobre si hay posibilidades de que la Fiscalía se desista en el caso en contra de Israel Vallarta, quien además de ser detenido un día antes de lo anunciado por las autoridades en un montaje antes medios de comunicación, fue víctima de tortura, el presidente señaló lo siguiente:
“Eso es lo que tiene que hacer Rosa Icela, y si ya hay elementos suficientes, pedir a la Fiscalía que se desista. Y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo, eso es un procedimiento, eso en 24 horas se resuelve pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo“, dijo.“Yo sí quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia, era tremendo; todos estos montajes y además el acompañar todo esto con tortura”, agregó el mandatario.
El presidente aseveró que en su mandato se han dejado de lado prácticas como la tortura y recordó que dos secretarios de Gobernación ya de su equipo no han podido sacar a personas que han comprobado haber sido víctimas de tortura, lo que, por decreto, les da la oportunidad de quedar en libertad.
López Obrador señaló que en México aún existe mucho “burocratismo” y, dijo, hay falta de voluntad por parte de autoridades; sin embargo, no dio nombres.
Tras las palabras del presidente desde Palacio Nacional y en entrevista con Aristegui en Vivo, el escritor Jorge Volpi, recordó que Israel Vallarta fue víctima de tortura y diversas violaciones en el proceso penal.
Asimismo, el también productor ejecutivo de la serie que se estrenó el pasado 25 de agosto por la plataforma de streaming, señaló que Vallarta fue también sometido a actos de tortura que incluso quedaron grabados al momento de su supuesta detención en el Rancho Las Chinitas.
“Debería estar libre”, sentenció Jorge Volpi, autor de “Una novela criminal”.
En tanto, el abogado Héctor Pérez señaló que la familia Vallarta espera que la serie tenga un efecto positivo para lograr la libertad de Israel, quien lleva 17 años en prisión preventiva.
“La fiscalía sigue con una parálisis”, acusó el litigante, quien destacó que la serie es también una aportación de pruebas pues cuenta con nuevos testimonios como el Eduardo Margolis, empresario que fue señalado por Israel Vallarta como el supuesto orquestador de su detención y quien llevaba una relación cercano con Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal, y el exscretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, Genero García Luna. Ambos presos y señalados como los principales organizadores del montaje.
“Si la Fiscalía se desiste de la acción penal, o por lo menos de la medida cautelar en contra de ellos (Israel y otros familiares presos), podrían salir esta misma semana”, señaló el litigante durante la charla con este espacio informativo.
Quien también se pronunció sobre las palabras del presidente mexicano fue Guadalupe Vallarta, hermana de Israel, quien en diversas ocasiones ha señalado la violencia y tortura a la que el acusado y su familia han sido sometidos.
“Es lo más acertado que he escuchado durante este tiempo”, dijo en entrevista con Aristegui en Vivo la mujer, quien recordó las dilaciones con las que se ha manejado el caso su hermano y algunos otros familiares que han sido acusados de formar parte de la llamada banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario