lunes, 22 de agosto de 2022

Ejército recibió llamada anónima sobre paradero de normalistas, cuatro días después de su desaparición

El mismo informe del CoVAJ señala que el día de los hechos trágicos de Iguala, al menos seis estudiantes permanecían vivos y estaban retenidos en el lugar denominado “la bodega vieja”.

El 30 de septiembre de 2014, mandos del Ejército mexicano registraron una llamada anónima que se recibió en el número de emergencia 089 que coordina el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde se informó acerca de la ubicación de un grupo de normalistas de Ayotzinapa que habían sido trasladados a una bodega ubicada en la colonia Pueblo Viejo, al poniente de la ciudad de Iguala. 

No obstante, fue hasta el 2 de octubre de ese entonces cuando la información fue considerada como “urgente” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, dos días después de haber recibido los datos sobre la posible ubicación de seis normalistas que presuntamente estaban con vida, advierte el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ).

“Como puede verse, existió una evidente colusión de agentes del Estado Mexicano con el grupo delictivo Guerreros Unidos que toleraron, permitieron y participaron en los hechos de violencia y desaparición de los estudiantes, así como en el intento del gobierno de ocultar la verdad sobre estos hechos”, determinó el informe presentado la semana pasada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en Palacio Nacional.

En el apartado de Reconstrucción de los hechos, el informe de la CoVAJ reveló un reporte oficial de la Sedena donde se informa sobre la posible ubicación de un grupo de normalistas de Ayotzinapa tres días después de la trágica noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014.

“El mismo 30 de septiembre, a las 21:11 horas, la Sedena registró una denuncia ciudadana anónima a través del número 089, en la que se menciona: A los estudiantes de la normal los mantienen dentro de una bodega, la cual es grande de concreto techo laminado y cortina metálica, la cual se ubica en Pueblo Viejo, entrando a la colonia Guadalupe. Proporcionando las indicaciones de cómo llegar a ella”, señala el informe oficial del gobierno federal. 

Enseguida, el informe de la CoVAJ destacó que hasta el 2 de octubre de 2014, se emitió un reporte oficial en la Sedena con carácter de confidencial y “urgente”, marcado con el folio FCA GAOI/5321, donde se agrega:

“Indicando que para llegar a la bodega se sigue recto hasta llegar a una Y, doblando a mano izquierda y se sigue un camino de terracería, hasta llegar al cerro, describió que son poquitas casas las que se encuentran ahí, sugiriendo que para llegar al lugar, requieren de helicópteros ya que estos sujetos están en la parte alta”, refiere el documento de la Sedena. 

El mismo informe del CoVAJ señala que el día de los hechos trágicos de Iguala, al menos seis estudiantes permanecían vivos y estaban retenidos en el lugar denominado “la bodega vieja”.

Luego, refiere que el mismo 30 de septiembre, un personaje identificado como “El Coronel” comentó que “ellos se encargarían de limpiar todo” y que “ellos ya se habían encargado” de los seis normalistas que “habían quedado vivos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario