El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé dar a los partidos 6 mil 233 millones de pesos de financiamiento público en 2023, de acuerdo con lo aprobado este lunes por su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
La distribución de recursos aún debe ser aprobada por el Consejo General del organismo autónomo, que está citado para sesionar el miércoles 10 de agosto.
El monto —calculado con base en una fórmula establecida en la Constitución— contempla el financiamiento para actividades ordinarias, para actividades específicas, para franquicias postales y para franquicias telegráficas.
De acuerdo con esos rubros, para actividades ordinarias los partidos nacionales recibirían 5 mil 936 millones de pesos; para actividades específicas, 178 millones; para franquicias postales, 118 millones, y para franquicias telegráficas, 693 mil pesos.
Por partido, el que obtendría un mayor monto de recursos sería Morena —el partido con mayor presencia en las cámaras del Congreso—, con mil 837 millones de pesos únicamente para actividades ordinarias.
En segundo lugar se ubicaría el PAN, con mil 101 millones, seguido del PRI, con mil 079 millones; de MC, con 580 millones; del PVEM, con 507 millones; del PRD, con 424 millones, y del PT, con 405 millones.
La distribución de recursos para los partidos en el próximo año se discutiría y votaría en el INE mientras Morena busca impulsar una reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus principales puntos postula reducir el dinero público que se da a las fuerzas políticas.
Con este fin, en días recientes los diputados federales de Morena arrancaron una serie de foros en un esquema de parlamento abierto para debatir los elementos de la reforma electoral que defiende López Obrador.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario