martes, 23 de agosto de 2022

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN denuncian corrupción y se van a paro

Los estudiantes del IPN exigen la renuncia de la directora Yadira Rivera; la acusan de contrataciones indebidas, abuso de poder y desvió de recursos públicos.

Desde las 13:00 horas de este lunes, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en el Casco de Santo Tomás, está en paro indefinido pues los estudiantes acusan presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades académicas.

Para las 16:00 horas, también de ayer, y luego de llevar a cabo una asamblea estudiantil, al paro de labores también se sumó la ENCB que se ubica en Zacatenco. En ambas sedes “no hay actividades administrativas ni académicas; únicamente tesistas, posgrado y sus asesores, UDIBI y Transferon pueden entrar”, informan los estudiantes a través de sus redes sociales.

Entre sus peticiones se encuentran las renuncias de la directora, Yadira Rivera; del subdirector interno de servicios educativos e integración social, Felipe Neri; y el subdirector interino Jesús Ramón, por denuncias administrativas sobre supuestos desvíos de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.

En el caso de la directora, Yadira Rivera, la comunidad estudiantil acusa que ha hecho contrataciones indebidas, ha abusado de su poder y ha desviado recursos públicos a través de nombramientos de cargos inexistentes.

“Desvío de recursos públicos y peculado (apropiación de recursos públicos sin fundamento jurídico) en contrato de proveedores con los que mantiene amistad y duplicado de cargos ya existentes”, acusa la comunidad estudiantil en infografías que realizaron para explicar las causas del paro de labores.

Solicitan también que se abran grupos espejos con el personal académico suficiente a fin de no saturar los ya existentes, así como garantizar el mantenimiento, rehabilitación e insumos mínimos necesarios para poder llevar a cabo sus prácticas presenciales.


En tanto, en un comunicado, el IPN anunció que, para atender las peticiones de la comunidad, este martes instalará una mesa de diálogo.

“El IPN respeta la libertad de expresión y de manifestación de las personas integrantes de su comunidad, y reconoce la forma pacífica con la que se han conducido al exponer sus planteamientos y propuestas de solución, que se atenderán mediante el diálogo directo con las autoridades correspondientes de esta casa de estudios”, informaron.

Será este martes a las 14:00 horas, en el Casco de Santo Tomás, cuando la comunidad estudiantil se reúna una vez más para discutir y dar a conocer un pliego petitorio para establecer vías y planes de acciones específicos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario