Organizaciones demandaron “pruebas científicas y no revictimización” en las investigaciones del caso de Luz Raquel Padilla, después de que la Fiscalía de Jalisco sostuviera que ella misma pudo haber escrito las amenazas en su contra y que su muerte se podría haber tratado de un autoataque.
“Un solo dictamen no puede permitir el acceso a la verdad y plantear lo que sucedió en los hechos, y mucho menos si se desconoce su metodología y si se apega a estándares técnicos y científicos”, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
El pasado jueves, especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en grafología afirmaron que las pintas de amenazas contra la activista Luz Raquel Padilla pudieron haber sido realizadas por ella misma.
Esto después de analizar las letras de la víctima y de su vecino, Sergio “N”, quien fue detenido como el principal sospechoso de la muerte de Luz Raquel.
La activista falleció en julio, días después de ser presuntamente quemada, debido a la gravedad de sus lesiones. Tras los hechos, la Fiscalía señaló que contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de su vecino, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.
Ante estas declaraciones, el OCNF y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres repudiaron las aseveraciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
JALISCO | ⛔COMUNICADO Necesario pruebas científicas y no revictimización en investigación de muertes violentas de mujeres Jalisco: @OCNF 👉https://t.co/AAsXLI016P pic.twitter.com/dt95jNmpbJ
— FeminicidioOCNF (@OCNF) August 29, 2022
Acusaron a las dependencias de irresponsables por dar este tipo de declaraciones, “a pesar de que las investigaciones no han concluido.”
Igualmente, demandaron a la Fiscalía que haga pública su metodología y afirmaron que se requiere una investigación con perspectiva de género.
“Esta prueba no tiene fiabilidad sin una metodología adecuada, seria, científica e imparcial, además de que con la misma, no se desacredita directamente la inexistencia del feminicidio”.
Asimismo, recalcaron que “es paradójico” que “toda la responsabilidad de la muerte de Luz Raquel recaiga en ella misma, sin que se tomen en cuenta y se investiguen los antecedentes de violencia por parte de su vecino”.
Las organizaciones exigieron que la dependencia cuente con personal ministerial y forense “idóneo y competente”, realice planes planes metodológicos de investigación con perspectiva de género y evite hacer públicas las investigaciones y diligencias para que no se violente el debido proceso.
“Es importante que las investigaciones se desarrollen con sigilo, cuidado y sin que se siga discriminando y revictimizando a las mujeres”, denunciaron.
El caso de Luz Raquel Padilla se investiga como feminicidio, ante las denuncias de la víctima por amenazas previas a su fallecimiento. Sin embargo, la Fiscalía contempla como una de las líneas de investigación un posible autoataque.
Estas conclusiones de la dependencia han sucitado polémica y críticas por diversas organizaciones y colectivos.
Amnistía Internacional (AI) acusó a la Fiscalía de vulnerar principios como la objetividad y la imparcialidad al hacer pública información sobre la carpeta de investigación sin tener pruebas concluyentes.
Sostuvo que la investigación carece de perspectiva de género y ha desvirtuado la hipótesis de que pudo tratarse de un feminicidio o crimen de odio.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario