Pese a que se trata de una suspensión provisional, la ministra Yasmín Esquivel Mossa indicó que el INE no tiene “atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución federal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de frenar la orden para que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue una copia de la carpeta de investigación del caso Odebrecht.
El INE solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revierta la admisión a trámite de la controversia constitucional presentada por la FGR contra la orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde el año pasado el INE solicitó a la FGR copias de la carpeta de investigación iniciada por el caso Odebrecht sobre los posibles delitos electorales cometidos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Ante la negativa de la Fiscalía, el TEPJF determinó que no se vulnera la secrecía de la investigación y ordenó a la FGR a entregar las copias requeridas, razón por la que la Fiscalía acudió a la Corte para intentar revocar esa orden.
La ministra admitió a trámite el asunto y concedió la suspensión para que la Fiscalía no entregue las copias hasta que el Máximo Tribunal se pronuncie sobre el fondo del caso.
Pese a que se trata de una suspensión provisional, en sus argumentos, Esquivel Mossa indicó que el INE no tiene “atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al ministerio público”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: