Un juez federal frenó, por el momento, la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida en contra del exfiscal de Nayarit Édgar Veytia, acusado y sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió una suspensión provisional al exfiscal del gobierno de Roberto Sandoval para que no sea detenido, por ahora, a menos de que se le busque imputar delitos que merezcan prisión preventiva de oficio.
“Se concede la suspensión provisional a Edgar Veytia, para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria. Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino sólo una medida provisional”, señaló el juez.
“Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión concedida en términos del arábigo 166, fracción I, del citado ordenamiento, sólo tendrá por objeto que el quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito por lo que ve a su libertad personal en el lugar de la prisión que se señale, y a la de las autoridades responsables, para la continuación del procedimiento que se le instruye”.
El juzgador indicó que el exfiscal de Nayarit deberá exhibir una garantía de 10 mil pesos en el plazo de cinco días para mantener la suspensión, además de que si las autoridades que él señaló como responsables de emitir la orden de captura en su contra aceptan que este mandamiento existe, deberá comparecer personalmente ante quien lo emitió dentro del plazo de tres días a partir de que sea informado de ello para responder de los cargos que se le atribuyen.
“Se apercibe al quejoso que si incumple con las medidas de aseguramiento o las obligaciones derivadas del procedimiento penal, la suspensión respecto a este apartado, será revocada con la sola comunicación de la autoridad responsable que deba juzgarlo, en términos de los ordinales 166, último párrafo y 167, de la legislación aplicable”, advirtió.
En 2019, Veytia fue condenado por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, a pasar 20 años de prisión y cinco en custodia por narcotráfico, y desde entonces permanece preso en dicho país.
Luego de declararse culpable de haber instigado el contrabando de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana de México a Estados Unidos a cambio de sobornos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, también se le impuso una multa de un millón de dólares.
Durante el juicio reconoció que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tuvo encuentros con Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, líder de los “H”, brazo armado de los Beltrán Leyva, abatido en 2017 por elementos de la Marina.
También acusó al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de brindar protección a dicho narcotraficante.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario