La inflación en México no cede y en julio pasado, los precios al consumidor se elevaron 0.74%, para colocarse en una tasa anual de 8.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, creció 0.62%, alcanzando una variación anual de 7.65%.
Por su parte, la inflación no subyacente tuvo una tasa anual de 9.65% en el séptimo mes del año. Este tipo de inflación incluye solo productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Los precios que más aumentaron fueron los del huevo, naranja, cebolla, tomate verde, vivienda propia, carne de cerdo, restaurante similares, la papa y otros tubérculos, así como los refrescos envasados.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en julio de 2022 una variación de 0.74% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 8.15%. El mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59% y la anual de 5.81% https://t.co/MjGROp74Bx #INEGI pic.twitter.com/dR5G0owEpt
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 9, 2022
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario