miércoles, 24 de agosto de 2022

La Sedena contrató a una empresa para espiar con Pegasus a líderes de Guerreros Unidos

De acuerdo con el informe de la Comisión del caso Ayotzinapa, la Sedena contrató a una empresa para espiar con el software Pegasus a líderes de Guerreros Unidos, e intentó intervenir los teléfonos de José Luis Abarca.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) advierte que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contrató a una empresa privada para utilizar el programa Pegasus con el propósito de intervenir los dispositivos móviles de los principales líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos de septiembre a octubre de 2014.

Incluso, revela que “hubo intentos” por espiar de forma ilegal las comunicaciones del exalcalde perredista de Iguala, Jose Luis Abarca Velázquez –actualmente preso junto a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa–, a partir del 17 de octubre, y “con los estudiantes” desde el 21 de octubre de 2014, refiere el documento oficial, sin especificar.

"Es relevante el registro de llamadas telefónicas de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V, empresa vinculada con el Programa Pegasus, utilizado en su momento, en particular por las fuerzas de seguridad para la intervención de dispositivos de comunicación”, señala el informe de la CoVAJ. 

“Del análisis de la información pública de los contratos de esa empresa durante los días de los hechos, con las instituciones del Gobierno Federal, se encontró que: se establecieron contratos con el Gobierno Federal a partir del año 2015, sin embargo, los registros demuestran su operación al menos desde 2014 y que el 93 por ciento de los contratos realizados fueron con la Sedena de ese entonces”. 

El reporte presentado la semana pasada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, plantea que los servicios relacionados con los contratos entre la Sedena y la empresa que utiliza el programa de intervención de dispositivos móviles Pegasus, son de “mantenimiento y refacciones para diversos fines”.

Del análisis realizado por la CoVAJ, a las comunicaciones telefónicas registradas por la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V, durante los meses de septiembre y octubre de 2014, se encontró que la compañía intervenía a las personas objetivos a través de seis números: uno a nombre de la empresa y cinco a nombre de José Carlos.

A través del número registrado por la empresa, se intervinieron las comunicaciones de objetivos de alto nivel como: Adán Zenén, José Ángel y Sidronio Casarrubias Salgado, los hermanos fundadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, así como de Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, operador de la organización delictiva. 

Mediante los números a nombre de José Carlos, se intervenían objetivos de nivel medio como policías y otros integrantes de Guerreros Unidos. 

“En estos números se registran intentos de comunicación con José Luis Abarca a partir del 17 de octubre y con los estudiantes a partir del 21 de octubre de 2014”, agrega el informe oficial.

También se informa que de los más de 17 mil documentos obtenidos de los archivos militares en las Regiones, Zonas y Batallones militares en Guerrero y su área de inteligencia, se lograron identificar dos intervenciones de comunicaciones entre integrantes de Guerreros Unidos y autoridades municipales. 

Se refiere a una comunicación entre “El Cabo Gil” y un comandante de la policía municipal de Iguala, considerada como “gente de confianza” de Felipe Flores Velázquez, exdirector de Seguridad Pública de Iguala.

“La intervención de estas llamadas se confirman con el registro del monitoreo a mensajería SMS de telefonía celular los días 27 y 28 de septiembre, a la central de comunicaciones de Guerreros Unidos por el Centro Regional de Fusión e Inteligencia en sus mensajes CRFI/1202 y CRFI/1212 de esos días”, plantea el informe de la CoVAJ.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario