Andrés Manuel López Obrador consideró una falta de respeto a la soberanía de México el que se siga imponiendo la narrativa de que solamente se puede confiar en la Marina para realizar operativos contra el narcotráfico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una falta de respeto a la soberanía de México el que se siga imponiendo la narrativa de que solamente se puede confiar en la Marina para realizar operativos contra el narcotráfico.
El mandatario indicó que esta concepción fue una intromisión alevosa por parte de la Agencia de Combate a las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que se consintió durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando la DEA y la Marina realizaban operativos conjuntos.
Sin embargo, recordó que la relación con Estados Unidos ahora se da con respeto a la soberanía mexicana.
“Ese manejo de información, esa intromisión alevosa de las agencias del gobierno de EU, en lo que tiene que ver con asuntos de nuestro país, empezó a manejarse, esa visión de que no le tenían confianza al Ejército, tenían confianza en la Marina, eso lo empezaron a manejar durante el gobierno de Calderón”, sostuvo.
“Eso era una intromisión indignante. Esa era la visión. Siguen con esa misma concepción, nada más que ya no son los tiempos de Calderón, ya no son los tiempos de ‘Rápido y Furioso’, ahora hay cooperación pero se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las fuerzas armadas de México, al Ejército y a la Marina”.
Respecto a la extradición de Rafael Caro Quintero, el presidente López Obrador informó que el gobierno mexicano seguramente ya fue notificado sobre la solicitud, sin embargo ese asunto corresponde a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó que Caro Quintero ha promovido amparos, por lo que su caso se deberá resolver tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial.
“Los que ven esto son el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores. Tengo entendido que el señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y está en el Poder Judicial. Por lo que a nosotros corresponde vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores”, señaló.
“Yo creo que sí, Relaciones debe tener ya la solicitud y la Fiscalía lo mismo”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: