martes, 23 de agosto de 2022

Realizan segunda autopsia al cuerpo de Abigail Hay Urrutia; Fiscalía de Oaxaca concluye que fue 'asfixia por ahorcamiento'

La joven fue detenida por la policía de Salina Cruz... horas después fue hallada sin vida en los separos municipales.

A petición de los familiares, el cuerpo de Abigail Hay Urrutia fue sometido a un segundo examen forense, tras cinco días de haber fallecido en la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

“No fue un suicidio, sino un feminicidio”, recalcaron los familiares, quienes llevaron el féretro de la joven a una funeraria de Salina Cruz, en donde peritos de la Fiscalía de Oaxaca y particulares realizan una segunda autopsia al cuerpo.

Momentos después, la Fiscalía de Oaxaca informó que la segunda autopsia reveló que los resultados coinciden con el primer procedimiento pericial.

“Dentro de la diligencia de este martes, los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial”, detalló en un comunicado.

La dependencia estatal indicó que el resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima.

El pasado viernes, la joven de 30 años y quien dejó a dos menores en la orfandad, fue detenida por la policía de Salina Cruz por presuntamente agredir a su pareja, y tres horas después fue hallada sin vida en los separos municipales, supuestamente ahorcada con su ropa interior.

La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación con perspectiva de género para conocer los hechos ocurridos.

“No acepto que una joven de 30 años quisiera suicidarse”, expresó su padre Agustín Hay.

Denunció que, hasta el momento, no conoce los resultados de la primera autopsia de su hija.

“El cuerpo de mi hija es sagrado, y tienen que respetar eso, por eso exigí una segunda intervención y con peritos privados, porque no acepto que ella se haya suicidado, más bien fue un feminicidio”, agregó.

“A mi hermana se la llevaron viva y nos la entregaron muerta”, indicó su hermana Magy Hay Urrutia, quien dijo que hay una serie de irregularidades en torno al caso.


Denunció que los peritos oficiales llegaron con retraso y además no informaron a personal de Derechos Humanos, quienes están dando seguimiento y acompañamiento al caso.
Nosotros lo único que queremos es justicia, mi hermana está muerta, la mataron, no podemos aceptar que se suicidó.
Colectivos feministas e integrantes de la sociedad civil solicitaron una investigación exhaustiva y la destitución del cuerpo policial por abusos y omisiones que llevaron a la muerte de Abigail.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la muerte de Abigail Hay Urrutia e inició un expediente DDHPO/121/(21)/OAX/2022 para investigar la actuación de la autoridad municipal.

El organismo autónomo informó que además de Abigail, el fin de semana pasado, ocurrió un hecho similar en Huatulco, ya que una persona identificada como Jaime H.O fue detenida por la policía municipal y falleció horas después debido a un golpe en la cabeza.

De enero de 2020 a la fecha, la DDHPO ha documentado 8 muertes ocurridas en cárceles municipales de Oaxaca o durante la detención de personas.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario