El gobierno federal ha asignado al menos 16 mil 816 millones de dólares a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el doble de lo que originalmente habían anunciado las autoridades, exhiben documentos de Pemex.
Datos disponibles en el portal del Consejo de Administración de Pemex indican que el proyecto inició con un presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares, pero posteriormente se agregaron mil 426 millones de dólares por concepto de IVA, según el Acta 994.
Sin embargo, el 10 de agosto, un mes después de la “inauguración” de la megaobra, el consejo acordó pedir un total de 6 mil 470 millones de dólares para dar continuidad a la obra y ponerla en operación, según consta en el Acuerdo 998.
Es decir, en total van al menos 16 mil 816 millones de dólares destinados a la obra, aunque el 9 de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que costaría 8 mil millones de dólares.
Refineria Dos Bocas
— Ramses Pech (@economiaoil) August 30, 2022
Acumulado de inversion de alrededor de 16,816 millones de dólares.
Derivado de las aprobaciones realizadas por el consejo de PEMEX
Faltaría sumar el presupuesto asignar para su operación, cuando inicie la producción de petrolíferos
Ver Tabla Desglose e 🧵 pic.twitter.com/srTSaQJ5jC
Ante esta situación, el mandatario reconoció que “hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”.
.@lopezobrador_ reconoce que hubo un incremento en el costo de la refinería de #DosBocas porque en un inicio no se contempló el costo de equipos, pero pide que la población "esté tranquila porque nadie hizo negocio personal". pic.twitter.com/F6Ph4WKu8L
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 30, 2022
En la conferencia de prensa matutina del 30 de agosto, dijo que “tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería”.
Desde el 12 de agosto, la agencia Reuters informó que Pemex había solicitado “casi 6,500 millones de dólares en fondos adicionales al gobierno para pagar las obras de la refinería Dos Bocas este año”.
Obra “inaugurada” entre quejas por opacidad
El 1 de julio, cuatro años después de su triunfo electoral, López Obrador inauguró la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, entre quejas por el sobrecosto que entonces reportó Bloomberg.
El 24 de junio, dijo que el gasto de la obra, insignia de su objetivo para alcanzar la “autosuficiencia energética”, tuvo un aumento de hasta 12 mil millones de dólares, que sería 50% más de los 8 mil millones originalmente planteados.
“Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex”, comentó.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LEÓN RAMÍREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario