La madre de la joven refirió que la última ubicación del teléfono celular de Samantha había sido en Guanajuato, por lo que familiares solicitaron a las autoridades de Michoacán que trabajaran en coordinación con la Fiscalía de ese estado.
Rosaura Samantha Luna Sosa, de 20 años de edad, fue vista por última vez el pasado 7 de julio cuando salió de su casa en la ciudad de Morelia, Michoacán, tres días después, fue encontrada sin vida en una carretera de Silao, Guanajuato, pero su familia recibió el aviso 35 días más tarde.
Los familiares recordaron que Samantha salió el 7 de julio rumbo a su trabajo, sin embargo, horas después no supieron nada de su paradero, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán por su desaparición.
La madre de la joven refirió que la última ubicación del teléfono celular de Samantha había sido en Guanajuato. Con esa información, familiares solicitaron a las autoridades de Michoacán que trabajaran en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato.
Después de algunos días, la familia de Samantha acusó que la Fiscalía no les había dado evidencias ni pruebas de que se hubieran realizado las diligencias de la búsqueda.
“Nos rehusamos a que Samantha se convierta en sólo un número más dentro de los cientos de miles que engrosan las listas de personas desaparecidas”, dijeron.
“Exigimos a las fiscalías de Michoacán y de Guanajuato que agoten todos los recursos necesarios para dar con Samantha, que no dejen pasar más tiempo esperando solo encontrar un cuerpo, su mamá, sus hermanas, su bebé y sus primas y amigas, la estamos esperando que vuelva”, expresaron en una manifestación realizada en la capital de Michoacán.
El 10 de julio, el cuerpo de Samantha fue encontrado en Silao. Sin embargo, la Fiscalía informó a los familiares del hallazgo hasta el 15 de agosto. De acuerdo con información extraoficial, el cuerpo de la joven presentaba signos de violencia.
Ante ello, colectivos de mujeres llamaron a manifestarse este martes a las 18:00 horas en la ciudad de Morelia, en donde además realizarán una concentración de luto y una colecta de apoyo a los familiares para los gastos funerarios.
DESAPARICIONES Y FEMINICIDIOS EN MÉXICO
Según cifras del Gobierno federal, México tiene más de 100 mil desaparecidos, el 98 por ciento de ellos desde 2006, cuando empezó la guerra contra el narcotráfico. Además, con 52 mil fallecidos no identificados distribuidos por todo el país, vive una urgente crisis forense cuya solución sigue pendiente.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a varias decenas de colectivos de familiares de personas desaparecidas, manifestó su preocupación por la alarmante cifra de desaparecidos.
Por ello, el pasado mes de mayo, la organización exhortó al Gobierno adoptar las recomendaciones que realizó el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, que pidió a las autoridades mexicanas tomar “medidas inmediatas” para poner fin a la “alarmante tendencia al alza de las desapariciones forzadas”, entre ellas de niños, adolescentes y mujeres, algo que consideraron como una “tragedia humana”, y que aseguraron que es alentada por una “absoluta impunidad”.
Por otro lado, los asesinatos de mujeres han ido en aumento en México en los últimos años, incrementándose de 977 en 2020 a mil 015 en 2021. La cifra refleja únicamente los casos clasificados como “feminicidios”, el término legal utilizado en el país para describir a las mujeres asesinadas debido a su género. La cifra de homicidios de mujeres en general es mucho mayor.
Mientras que el número de mujeres desaparecidas sigue siendo elevado, con alrededor de mil 600 reportes de desapariciones en lo que va del año. Las autoridades aseguran que 829 de ellas continúan desaparecidas y 16 han sido encontradas sin vida.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario