El Subsecretario de Seguridad dijo que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo varios de los casos.
Unas 42 personas han sido detenidas por los hechos violentos que se registraron la semana pasada en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, informó este jueves el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Durante su informe semanal “Cero Impunidad”, presentado en la conferencia presidencial, el funcionario explicó que de los más de 40 detenidos, cinco son de Jalisco, de los cuales tres ya fueron vinculados a proceso penal; mientras que en Guanajuato son 13; en Chihuahua, siete; y 17 en Baja California.
El Subsecretario comentó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo varios de los casos.
Los hechos violentos que golpearon a Jalisco, Guanajuato y la localidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, también fronteriza con Estados Unidos, dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos, y numerosos comercios y vehículos incendiados.
Las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, en el estado de Baja California, fueron escenario el viernes pasado de hechos violentos cuando desconocidos incendiaron 24 vehículos privados y transportes públicos en medio de calles, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal. En los eventos sólo se reportó un lesionado en Mexicali.
Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo en un comunicado que se realizaron 17 detenciones, de las cuales siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. Entre los arrestados tres fueron identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hoy, Ricardo Mejía detalló que los días 9 y 10 de agosto se reportaron ocho bloqueos carreteros con 15 vehículos incendiados en los Municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, ambos en el estado de Jalisco.
En tanto, el 9 de agosto se registraron de manera simultánea quema de vehículos y comercios en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, en Guanajuato. Esto dio como resultado las 13 detenciones, además de 28 comercios afectados y 19 automóviles quemados.
Y en Ciudad Juárez, el jueves pasado, se registraron ataques armados contra civiles, quema de varios negocios, y una riña en una cárcel que según las autoridades desencadenó la violencia en la localidad fronteriza.
En los incidentes fallecieron 11 personas, entre ellos un menor de 13 años, dos mujeres de 54 y 18 años, y cuatro empleados de la emisora MegaRadio que estaban transmitiendo un evento promocional en vivo fuera de una pizzería cuando fueron baleados.
Durante la riña en la cárcel de Ciudad Juárez murieron baleados dos presos y otros 20 resultaron lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, y el resto por contusiones.
Tras los violentos incidentes, la localidad fronteriza amaneció el viernes en tensa calma con numerosos comercios y centros educativos cerrados, poca presencia de personas en las calles y patrullaje constante de militares y policías en algunos puntos de la ciudad.
Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, ha sido durante mucho tiempo una zona violenta. Las pandillas involucradas en los disturbios a menudo sirven como ejecutoras de los poderosos cárteles de la droga que ejercen un fuerte control sobre las rutas fronterizas, que necesitan para llevar las drogas a Estados Unidos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario