Tras señalar que los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana son un acto propagandístico de los grupos delictivos y que no se puede hablar de actos concertados, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, el 16 de agosto del 2022, que “dos o tres dirigentes” de quienes participaron en sucesos delictivos en Tijuana, Baja Califonria -entre ellos la quema de vehículos-, huyeron a Sinaloa, donde fueron detenidos entre los municipios de Los Mochis y Culiacán.
Asimismo, al defender su estrategia contra el crimen, que -según él- privilegia la atención de las carencias en los hogares, como el alimento y educación, el político tabasqueño señaló que las Fuerzas Armadas realizan el trabajo de contener el avance de los grupos delictivos, al mismo tiempo que realizan detenciones de importantes capos.
“Ya se han detenido a muchos de los que participaron en estos actos. Ayer se llevó a cabo la detención de quienes participaron en Tijuana, fueron detenidos en Sinaloa, entre Mochis y Culiacán, dos o 3 dirigentes y al parecer de los jefes. Y se va a continuar con las detenciones”, afirmó el mandatario nacional.
“Desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos, la quema de los vehículos, de los OXXOs y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Ayer decía que no se puede hablar que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan, no hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda, tanto los grupos de la delincuencia, como el bloque conservador, de eso no tengo duda. Nada más es cosa de ver los medios, para darnos cuenta”, agregó.
“Y las redes. Aparezco en un meme, comiendo tamales de chipilín y detrás de mi un incendio, fuego. Muchos mensajes de ese tipo y en el extranjero, pero lo importante, ayer hablábamos que la gente estaba muy consciente y ya no se deja manipular”, finalizó el presidente de la República.
Según lo informaron diversos medios locales sinaloenses, el 15 de agosto del 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sinaloa confirmó la detención de al menos cinco hombres en un motel ubicado en la salida norte de Culiacán, tras el reporte de la privación de la libertad de una mujer, quien fue llevada a declarar ante el Ministerio Público.
Los cinco sujetos detenidos en un primer momento fueron acusados por la privación ilegal de la libertad de la citada mujer, además de que las autoridades les aseguraron dos vehículos y diversos paquetes con droga, tras un operativo en que participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario