Los trabajadores de las tiendas Oxxo de la ciudad trabajan con miedo, luego de la jornada de actos violentos donde criminales difundieron el terror con incendios en diferentes municipios del estado de Guanajuato.
“Ahorita tenemos miedo, si bien aquí no hubo tantos destrozos, como en otras tiendas, siempre está el temor de que los criminales entren y con bombas molotov incendien la tienda”, dijo un empleado que pidió omitir su nombre.
Durante un recorrido que Zona Franca realizó por diferentes sucursales de la cadena FEMSA, los empleados admitieron laborar atemorizados al verse envueltos en un acto como los que vimos la noche del pasado martes.
“Imagínate si hay empleados en el almacén y los malandros avientan un cóctel molotov. O peor aún, que usen armas de fuego en nuestra contra o de los clientes”, narra una de las empleadas.
Si bien las sucursales de estas cadenas comerciales cuentan con cámaras de vigilancia y están en constante comunicación con las autoridades municipales, esto no las exenta de que constantemente sean visitadas por los amantes de lo ajeno o por violentos asaltantes.
“Nos dieron la orden de no oponer resistencia y de avisar a las autoridades de inmediato”, se limitó a decir una de las empleadas consultadas.
Por otra parte, los trabajadores consultados señalaron que sus compañeros de otras tiendas tuvieron que realizar trabajos de limpieza con el desconcierto de no saber si regresarán a sus trabajos.
“Los compañeros de Irapuato, Guanajuato y Celaya no han podido abrir, algunos apenas pusieron vidrios porque ya se estaban metiendo la gente a rapiñar”, dijo otro empleado.
Cabe hacer mención que durante la vuelta realizada no hubo elementos de la Policía o unidades realizando recorridos de vigilancia en las sucursales.
La jornada violenta que se registró la noche del martes dejó incendios en negocios, entre ellos tiendas OXXO y vehículos en diferentes puntos de la ciudad.
Una de ellas, fue la tienda Oxxo de la calle Cuitzeo y la esquina de la calle Valverde y Téllez en la colonia Industrial, donde sujetos lanzaron una bomba molotov.
Los empleados llamaron al 9-1-1 y después los Bomberos lograron apagar las llamas. Afortunadamente no hubo heridos y el fuego no pasó a mayores más que a los daños consumidos en la mercancía.
En la calle Wagner y el bulevar González Bocanegra en la colonia León Moderna, un joven quemó intencionalmente una camioneta que estaba estacionada afuera de una tienda Oxxo.
En la calle Brillante y la esquina del bulevar Juan José Torres Landa, en el fraccionamiento Guadalupe, en una Farmacia Guadalajara, un hombre también incendió la sucursal, dañando mercancía.
Y en la zona de Las Joyas, un camión de transporte de personal, fue incendiado también en el marco de la jornada violenta en los municipios de Guanajuato como parte de las represalias que tomaron integrantes del crimen organizado, ante la detención de sus líderes en el estado de Jalisco.
AUTOR: JORGE HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario