La Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, aseguró en entrevista con SinEmbargo que al día de hoy llevan casi un 80 por ciento de avance en la atención a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y respondió que el retraso en el tema de la reconstrucción se debió a la contingencia por la pandemia.
A cinco años del sismo que sacudió la Ciudad de México y el centro del país, el cual dejó al menos 369 personas muertas y decenas de miles de afectados por daños en sus viviendas, a la fecha el proceso de reconstrucción aún sigue a la mitad.
La reconstrucción, que al inicio de la administración del actual Gobierno de la Ciudad de México se estimó y se prometió quedaría lista en dos años, ha sido para los vecinos y afectados del sismo un “fracaso” debido a la lentitud de su avance.
“Nos sentimos terriblemente defraudados y defraudadas. Para nosotros la reconstrucción ha sido un fracaso porque nuestra consigna era ‘hasta que el último volviera a casa’, pero hoy vemos que, gracias a la inacción y a la acción deliberada de no concluir con la reconstrucción, va a haber muchos que no van a volver a casa. Nos sentimos defraudados, frustrados, enojados y este lunes [19 de septiembre de 2022] vamos a tener un conversatorio para evaluar cómo estamos y en donde estamos a cinco años del sismo”, señaló en entrevista con SinEmbargo, Israel Ballesteros Ramírez, vocero del colectivo Damnificados Unidos.
El pasado 7 de septiembre, la Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, entregó el edificio (de 11 departamentos) ubicado en la calle Margaritas 72 de la colonia Juan González Romero en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Durante el evento, la funcionaria indicó que ya se han entregado cerca de 13 mil viviendas, entre casas y departamentos reconstruidos o rehabilitados; en tanto que seis mil 424 se encuentran en obra y tres mil 013 más están por iniciar. Por su parte, la Comisión para la Reconstrucción informó en un comunicado de prensa ese mismo día que el avance era de al menos un 77 por ciento.
Sin embargo, el portavoz de Damnificados Unidos destacó que las declaraciones de la Comisión para la Reconstrucción no son certeras y acusó que se “maquillan” los números.
“Ese número es falso, incluso contrastado con las propias cifras del Gobierno de la Ciudad de México, porque en el Portal para la Reconstrucción, el primer dato que uno encuentra en el apartado de Estadística, es de 22 mil viviendas afectadas, de las cuales, se han entregado al menos 12 mil. Pero si uno hace una simple regla de tres, uno identifica que no es el 77 por ciento de avance, sino el 57 por ciento”, destacó.
Aunque la cifra global reportada es de más de 22 mil viviendas dañadas, al momento de buscar la información desglosada, el Portal de la Reconstrucción sólo aporta avance para un total de 21 mil 888 casas afectadas, de las cuales, 11 mil 145 están ubicadas en edificios multifamiliares y 10 mil 743 señaladas como unifamiliar.
De esas 21 mil 888, al menos 13 mil 971 viviendas requerían rehabilitación y siete mil 937 reconstrucción. La Comisión para la Reconstrucción reporta que cuatro mil 384 ya fueron entregadas, tres mil 065 aún se encuentran en obra y 425 están en proceso administrativo, mientras que al menos 311 aún por iniciar la obra.
En cuanto a las viviendas censadas para reconstruir, tres mil 816 ya fueron reconstruidas en su totalidad y entregadas; además mil 060 están en obra, mil 420 siguen en proceso administrativo y 441 están por iniciar.
La Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, indicó en entrevista con SinEmbargo que a la fecha de hoy se lleva al menos un 80 por ciento de avance en la atención por el sismo y en la que se han entregado apoyos a los afectados.
Explicó que casi el 80 por ciento de apoyo concentra no sólo las viviendas que han sido entregas sino la obra que ya está en proceso e inicial, es decir, de todos los afectados que han sido atendidos.
“Es de las personas que ya están siendo atendidas, porque digamos para llegar al inicio de obra pues pasa por todo un proceso, de entregar los expedientes técnicos, a la hora de elaborar el proyecto administrativo, a la hora de cotizar esas obras”, comentó.
La Comisionada reconoció que sí hubo un retraso en el tema de la reconstrucción, la cual, adjudicó a la pandemia de la COVID-19.
“Evidentemente que sí hubo un retraso que comenzó justo con la parte de la pandemia que nadie esperábamos, que si bien fuimos una de las dependencias que no nos pudimos confinar porque las obras estaban en ejecución o no podíamos decir: ‘deténgase’. Seguimos los protocolos de la distancia social y los protocolos que nos había dictado en aquel entonces y seguimos trabajando, pero sí hubo un rezago por los propios contagios que hubo en los equipos de los que estaban construyendo como en el equipo social de la propia comisión, pero también con las familias. Había familias incluso que nos decían que no se reconstruyera o no se rehabilitara su casa hasta que acabara la pandemia”, explicó.
La funcionaria indicó que a pesar del rezago se estima que, en el caso de las viviendas unifamiliares, van a ser entregadas en los primeros meses del próximo año y los edificios “van a estar en prácticamente todos en obra para el próximo año”. Agregó que los edificios más grandes o de mayor grosor se espera que estén en obra para los primeros meses del 2024.
Con respecto a la denuncia de la imprecisión en las cifras reportadas en el Portal de La Reconstrucción, Maldonado aseguró que será un tema que revisará a detalle y descartó que haya una intención de maquillar los números.
No obstante, Israel Ballesteros consideró “trágico” que a cuatro años de que funcionarios de la Ciudad de México —en el 2018 cuando recién arrancó la actual administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum— prometieron que la reconstrucción iba a tardar dos años, a la fecha apenas llevan la mitad.
“Y esto es conforme a sus propios números y eso en caso de creerles”, destacó.
El vocero de Damnificados Unidos insistió que el contexto se agrava debido a que hay una cifra negra y que con el paso del tiempo han “rasurado” el censo y dejaron fuera miles de viviendas:
“Vemos que después de cuatro años, no solamente no reconstruyen, sino que no son capaces de tener un padrón certero del número de viviendas afectas. Y por poner un ejemplo, el Multifamiliar Tlalpan, con lo representativo que ha sido, reportan que tienen concluidas y entregadas 520 viviendas, cuando aquí el Multifamiliar solo tiene 500 viviendas. Es así como vemos que, bajita la mano, es una forma de ir maquilando los números, porque aquí hay 20 viviendas reportadas como entregadas y que no existen”.
El 27 de agosto de 2021, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informaba, luego de un recorrido, que por el sismo resultaron afectadas 25 mil 581 viviendas, además de reportarse daños a infraestructura hidráulica y carretera y la apertura de cientos de grietas en la zona oriente de la ciudad; ahí detalló que el costo total de la reconstrucción era de más de 15 mil millones de pesos.
Ballesteros Ramírez destacó que, de acuerdo con la tendencia y el avance en la reconstrucción que se lleva hasta el momento, si continúa de esta forma tardarán al menos otras dos administraciones más para concluirla.
“Si tomamos en cuenta el promedio de avance que se lleva hasta el momento, si seguimos con este ritmo de avance, vamos a tardar trece años más en concluir la reconstrucción, es decir, se va a acabar el Gobierno de Claudia Sheinbaum, el de la persona que la suceda, y será hasta dentro de tres gobiernos que vamos a poder ver acabada de la reconstrucción, si seguimos a este ritmo”, enfatizó.
Ballesteros también denunció que, en el tema de las víctimas y justicia, aun hay impunidad debido a que los procesos contra varias empresas que hicieron construcciones irregulares siguen abiertos.
Uno de los casos más emblemáticos del sismo es el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, en el cual murieron 19 niños y siete adultos. La directora y dueña de la institución, Mónica García Villegas, fue sentenciada a 31 años a prisión. Fue la primera sentencia que se dictó, en octubre de 2020, por la tragedia.
Posteriormente, en julio del año pasado, el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Mario Velarde, fue sentenciado a 201 años de prisión, al ser hallado culpable del delito de homicidio doloso.
No obstante, aún falta capturar y enjuiciar a otro de los presuntos responsables, quien se encuentra prófugo de la justicia. Se trata de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra. El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que aumentó a un millón de pesos la recompensa para quien, o quienes, proporcionen información sobre el paradero o datos que ayuden para su captura.
EL CÁRTEL INMOBILIARIO
Rafael Hernández Muñoz tiene un departamento en el edificio 3B del Multifamiliar Tlalpan y señaló que fue gracias a la lucha que emprendieron los vecinos organizados lo que permitió que fuera posible la rehabilitación de los departamentos y viviendas que resultaron afectadas.
“Fue una lucha tremenda porque el Gobierno ponía muchas trabas y nos proponía una redensificación, en la cual, se tenía que tirar el edificio y reconstruir, pero eso nos decían que teníamos que pagar y al final no funcionó y era una trampa para beneficiar a los constructores”, dijo en entrevista el vecino.
Israel Ballesteros denunció que el tema de la reconstrucción fue utilizado por las autoridades para promover la construcción y beneficiar a las constructoras y al “cartel inmobiliario” porque edificios que se colapsaron, fueron demolidos y se edificaron esos edificios, pero con un mayor número de pisos. Sin embargo, las casas extras que se construyeron, no eran para beneficiar a damnificados.
“Siguen beneficiando al Cártel Inmobiliario, siguen utilizando el tema de la reconstrucción para promover la construcción de más inmuebles y no es no para atender a los damnificados, sino para el mercado, es decir, para vender”, destacó.
El activista recordó que, desde el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, hoy Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las empresas reconstruyeron edificios un 35 por ciento más grandes de los que ya tenían y de los que permite el plan de desarrollo de la zona, utilizando el mecanismo de redensificación.
“Por ejemplo, un edificio que tenía seis niveles fue reconstruido a ocho niveles para tener nueve departamentos, pero esas viviendas no son para atender a más gente damnificada, son para que la empresa constructora las pueda vender y las oferte como viviendas de lujo”, destacó Ballesteros.
“Esto (la redimensificación) Sheinbaum lo hereda, pero también lo siguió promoviendo. Lo único diferente ahora, es que esto, ya no lo tienen que financiar los damnificados mediante un crédito”, expresó.
El activista destacó que desafortunadamente a lo largo del tiempo hubo una ruptura entre algunos de los integrantes de Damnificados Unidos, y entre los integrantes hubo quienes cedieron a la redensificación para que sus viviendas fueran reconstruidas de forma más rápida a cambio de no seguir con la crítica y la presión al Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, ahora varios de ellos aún no han concluido con la entrega de sus casas.
“Lamentablemente quienes creyeron en el Gobierno, quienes no se organizaron, quienes compraron el discurso que organizarse era malo, que no había que pelear con el Gobierno, que había que dejar trabajar al Gobierno, ser pacientes y esperar, son los que han quedado fuera”, dijo.
AUTOR: SUGEYRY ROMINA GÁNDARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario