El Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que el alcalde de Tlatauquitepec, Porfirio Loaeza, pretextando una revisión por uso de suelo, mandó cerrar las oficinas de la estación de radio comunitaria “La Poblanita de la Sierra”.
En un comunicado, la organización señala que esto ocurrió este 7 de septiembre, cuando se clausuraron las oficinas de la estación radiofónica, que transmite en español y náhuatl en la Sierra Norte de Puebla y ha mantenido una postura crítica a la administración del edil morenista.
En respuesta, la estación radiofónica manifestó que seguirá sus transmisiones en la frecuencia FM y en internet, pero que hace responsable a la autoridad municipal en caso de sufrir algún tipo de “incidente, percance u hostigamiento no justificado”.
Otras organizaciones como la Red de Periodistas Puebla y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla también se solidarizaron con la estación de radio e hicieron un llamado al edil de Tlatlauquitepec para que cese el hostigamiento.
La Red de Periodistas señaló que a través de la regidora de Comercio del Municipio se hizo llegar un citatorio a la estación radiofónica para que regularizaran el uso de suelo y, cuando apenas habían iniciado los trámites y aún no vencían plazos, se hizo una inspección que derivó en la clausura.
La organización pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindar capacitación al alcalde Loeza en materia de libertad de expresión y derechos humanos, pues los integrantes de la estación señalan que se ha molestado por la publicación de notas y denuncias ciudadanas que han transmitido.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELAA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario