Organizaciones denunciaron militarización de la seguridad e inconstitucionalidad, esto tras la aprobación en el Senado de la iniciativa que pasa la Guardia Nacional a manos del Ejército.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que la decisión viola el artículo 21 constitucional y profundiza la militarización sin controles.
Asimismo, instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una acción de inconstitucionalidad.
⚠️Lamentamos la aprobación de las reformas a las leyes de la #GuardiaNacional que violan el artículo 21 constitucional y profundización la militarización sin controles.
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 9, 2022
Este miércoles, el Consejo Consultivo de la CNDH instó al órgano autónomo a interponer dicha acción en caso de que fuera aprobada la reforma, ya que consideraron que era de “notoria inconstitucionalidad” y representa “una grave amenaza” a los derechos humanos.
Sostuvieron que daría pie a una militarización de la GN, a pesar de que sus tareas corresponden al orden civil.
A su vez, la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, reiteró este viernes que la decisión del Senado deja a México sin una fuerza policial civil federal, “consolidando aún más el papel ya destacado de las fuerzas armadas en la seguridad pública”.
#COMUNICADO 📰📢 La Alta Comisionada interina de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó hoy su preocupación por la decisión del Congreso de México de ceder el control de la #GuardiaNacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 9, 2022
➡️ https://t.co/4sDvL6UGZa pic.twitter.com/8i9vtLX9KI
“Los mecanismos de derechos humanos han establecido claramente que las fuerzas armadas solo deben intervenir en la seguridad pública de manera temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso y siempre bajo la supervisión efectiva de organismos civiles independientes”, subrayó.
Asimismo, recalcó que la delincuencia en el país no ha disminuido a pesar del aumento de la militarización, sino que ha provocado un incremento de las denuncias de violaciones de los derechos.
Ante esto, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que fortalezcan la supervisión civil en el sector de la seguridad.
Por su parte, la organización Balance aseguró que la resolución abona a que la violencia en el país continúe y señaló que la GN no se verá obligada a responder ante autoridades civiles en caso de violaciones a derechos humanos.
Además, apuntó, no deberá rendir cuentas ni tener transparencia, ya que sus recursos serán administrados por la Sedena.
El @senadomexicano votó a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la @SEDENAmx. Manifestamos nuestro rechazo hacia esta resolución, pues solo abona a que la violencia que atraviesa México continúe ❌ #GuardiaMilitarNO pic.twitter.com/6WBQoGjv4f
— Balance AC (@balancejoven) September 9, 2022
La Cámara de Senadores aprobó este viernes, en lo general y lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario