El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Suprema Corte de Justicia por haber “retirado” el proyecto que reformaba la prisión preventiva oficiosa, aunque en realidad los dos ministros que traen el caso replantearán sus proyectos.
En su conferencia de prensa matutina desde Zacatecas, el mandatario reiteró que haber eliminado el mecanismo habría generado problemas, principalmente porque aún hay corrupción en los tres poderes de la Unión.
“Muchas gracias a los ministros de la Corte, que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción, que lamentablemente todavía existe, no sólo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y el Ejecutivo”, dijo.
Ayer, luego de tres días de sesiones, la ministra Norma Lucía Piña y el ministro Luis María Aguilar anunciaron el retiro de sus proyectos de sentencia en los que proponían invalidar la prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo esto no significa que se haya acabado el debate, pues el retiro de las propuestas busca sumar los argumentos que durante dos días de debate expusieron los 11 ministros de la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva oficiosa, derivado de que hubo diferencias sobre los argumentos para poder llevar a esa determinación.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, alertó que la Corte pretende alterar la eficacia de la Constitución a través de la invalidación del artículo 167 del Código de Procedimientos Penales, lo que en su opinión sería reformar la Constitución por la puerta de atrás.
“Expresamos la preocupación porque bajo el concepto de interpretación conforme o inaplicar un artículo de una ley, en este caso el Código Nacional de Procedimientos Penales, se podría, en los hechos, invalidar un artículo constitucional, porque el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales reproduce literalmente, salvo una palabra que no cambia el sentido, lo que dice el artículo 19 constitucional en su segundo párrafo, y en ambos se utiliza el verbo rector ‘ordenará’, es decir, el juez de control en el ámbito de su competencia ordenará la prisión preventiva oficiosamente en los casos de los delitos que ya hemos señalado”, dijo.
“Si se determinara invalidar, inaplicar o dejar sin efecto este artículo del Código de Procedimientos, por la vía de los hechos se estaría restringiendo la Constitución, porque este artículo deriva literalmente de la Constitución”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que recurrir a una estrategia así sería una “chicanada”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario