El presidente informó que cancelará su pronunciamiento hacia EU sobre la política energética de México ya que "no tiene caso seguir alentando diferencias".
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no responderá a los reclamos de Estados Unidos sobre el tema de las consultas y política energética durante el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo, como lo había anunciado.
El mandatario dijo que tras recibir una carta del presidente de EU, Joe Biden, donde destacó el respeto a la soberanía de México, consideró inconveniente hacer un posicionamiento sobre este tema.
“Estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias”, dijo esta mañana durante su conferencia matutina.
López Obrador dijo que seguirá buscado la unidad que conviene a todos y consideró que no puede haber peleas porque está primero el interés de los pueblos.
“Es mejor que se sigan frotando las manos los adversarios, que dicho sea de paso no son solo del extranjero, son de aquí, aunque parezca increíble y son potentados, pero también intelectuales orgánicos, internacionalistas, mexicanos muy sumisos acostumbrados a bajar la cabeza como era en el periodo neoliberal cuando nuestra política exterior ha hecho historia en el mundo”, dijo a sus adversarios.
Canadá y Estados Unidos presentaron una queja formal bajo el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) por considerar que la política energética perjudica a sus empresas y se beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el presidente anunció que respondería a esos reclamos el 16 de septiembre.
.@lopezobrador_ informó que en su discurso del 16 de septiembre no abordará el tema del sector eléctrico:
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 12, 2022
"Estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso no tiene caso seguir alentando diferencias", dijo. pic.twitter.com/PsW80lRcL9
El mandatario indicó que durante el desfile militar hablará sobre la paz en el mundo y dará su postura sobre la guerra de Rusia y Ucrania. Además presentará una iniciativa para que se discuta en el ONU la integración de un comité de mediación, encabezado por el primer ministro de la India y el papa Francisco, para acabar con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Ni misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos, cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo. Y eso lo a presentar formalmente en la asamblea de las Naciones Unidas el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo ”, dijo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: