lunes, 5 de septiembre de 2022

Asesinato de Hedi Mariana, excepción a la regla en operación de Sedena en seguridad pública: AMLO

AMLO dijo que el caso se investiga y destacó que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, fue quien dio la instrucción para que se indagara de inmediato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el caso de la menor Heidi Mariana, asesinada durante una supuesta persecución en Nuevo Laredo es la excepción y no la regla de la actuación de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de seguridad pública.

AMLO dijo que el caso se investiga y destacó que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, fue quien dio la instrucción para que se indagara de inmediato.
“Es un caso, lo expliqué aquí, lamentable. Hubo un enfrentamiento entre elementos del Ejército con una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera, en el tiroteo. Muy lamentable. Se hizo la investigación. Creo que ya está el resultado y se va a castigar a los responsables. Se está por definir, pero el propio secretario de la Defensa dio la instrucción de que se investigara y se actuara de inmediato porque no hay encubrimiento. Y se pueden dar esos casos, pero sí aplica el que es la excepción, no la regla”, dijo.
López Obrador lamentó la muerte de la niña de tan sólo 4 años de edad, quien recibió un disparo directamente en la cabeza cuando una pariente la llevaba a un centro de salud porque tenia dolor estomacal.

El mandatario dijo que sus adversarios están utilizando este incidente para criticar su política de seguridad y su intención de trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo el asesinato de la niña no tiene nada que ver con la actuación de los militares.

“Se nos presenta esta situación lamentable, dolorosa para la familia y nuestros adversarios se alborotan, los zopilotes, la chombada, pero esto es otro tipo de cuestión y esto no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Sedena”.

Heidi Mariana murió la noche del pasado miércoles 31 de agosto tras recibir un impacto de bala en la cabeza cuando elementos del Ejército Mexicano presuntamente disparaban contra supuestos criminales en las calles del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con el testimonio de las víctimas, la niña Heidi Mariana y su hermano Kevin viajaban con una pariente identificada como Griselda y se dirigían a una consulta a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando quedaron en medio de la supuesta persecución entre militares y supuestos delincuentes.

Pese al riesgo por la presencia de civiles que circulaban por el lugar, los elementos de las fuerzas armadas dispararon en repetidas ocasiones hasta que finalmente una de las balas alcanzó a Heidi Mariana.

Desde el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ese mismo día se tendrían resultados sobre quién disparó el arma que mató a la pequeña, pero hasta el momento no ha habido ninguna información oficial al respecto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario