La detención, realizada en el estado de Aguascalientes, fue dada a conocer por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien reconoció y agradeció al Ejército por la captura de ese presunto delincuente.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a José de Jesús “N”, considerado el asesor legal y logístico del cártel de Los Mezcales, que opera en esta ciudad.
La detención, realizada en el estado de Aguascalientes, fue dada a conocer por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien reconoció y agradeció al Ejército por la captura de ese presunto delincuente.
A José de Jesús “N” se le atribuye la responsabilidad de haber promovido los incendios de vehículos en Colima después de la detención del líder de Los Mezcales, José Bernabé Brizuela Meraz, conocido como “La Vaca”, la noche del jueves 18 de agosto pasado en la Ciudad de México.
Según la mandataria, esta segunda detención de alto impacto realizada por la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, el Centro de Fusión de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR) “contribuirá a que en Colima podamos recuperar la paz”.
La noche y las primeras horas de la madrugada de 18 al 19 de agosto se desató en Colima una serie de ataques contra vehículos y algunos inmuebles, como reacción a la detención de “La Vaca” por parte de sus compañeros.
Según las cifras oficiales, el balance de los disturbios fue de catorce automotores quemados como resultado de once eventos delictivos en diversos puntos de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, tres fachadas de inmuebles baleadas y cuatro personas detenidas, entre ellas dos menores de edad.
“La Vaca” encabezaba en Colima una célula perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero desde principios de este año le declaró la guerra a ese cártel en la disputa por el control del territorio de la capital del estado y el municipio conurbado de Villa de Álvarez.
El hecho que marcó la escisión fue una riña ocurrida el pasado 25 de enero al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, que arrojó un saldo de nueve presos muertos y ocho lesionados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
No hay comentarios: