En 2021, el número de víctimas de la delincuencia en México se estimó en 22.1 millones de personas, 2.9% más que en 2020. No solo aumentaron los delitos, también creció la percepción de inseguridad entre los habitantes y la desconfianza hacia las autoridades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El robo o asalto en calle o transporte público registró la mayor tasa de incidencia con 6 mil 582 delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de fraudes con 5 mil 907; extorsión con 5 mil 375 casos y, robo total o parcial de auto con 3 mil 317, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi.
La incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (como robo a casa habitación), fue mayor en los hombres que en las mujeres.
Sin embargo, en cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas, con una tasa de incidencia de 3 mil 935 delitos por cada 100 mil mujeres, cifra superior a los 3 mil 140 delitos estimados en 2020.
Se contabilizaron 10 delitos sexuales cometidos a mujeres por un delito sexual cometido a hombres, según la ENVIPE.
Cuatro entidades tuvieron alzas en sus tasas de delito: Baja California, Estado de México, Puebla y Sinaloa.
Las denuncias
De acuerdo con los resultados de la ENVIPE, del total de delitos registrados en 2021, solo el 10.1% de los delitos se denunció, mientras que 93.2% no tuvo una denuncia o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. A este subregistro se lo denomina cifra negra y es similar al que se presentó en 2020 (93.3 %).
Del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 50.8 %de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.
La pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad están entre las principales razones de los ciudadanos para no denunciar los delitos.
Lugares con más percepción de inseguridad
En el periodo marzo-abril de 2022, 75.9 % de la población adulta consideró que vivir en su entidad federativa es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra estadísticamente similar a la estimada en la edición anterior de la encuesta.
A nivel nacional, 61.2 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más importante que le aqueja. Le siguen el aumento de precios, con 39.6 % y el desempleo, con 32.1%
Según los resultados de le ENVIPE, a nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura es en el cajero automático ubicado en la vía pública, con 78.6%, seguido del transporte público, el banco, la calle y la carretera.
En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados.
Crece desconfianza hacia las autoridades
De marzo a abril, la confianza de la sociedad en las distintas autoridades se redujo: aunque el 89.6 % de la población identificó a la Marina como la autoridad con mayor confianza, con 89.6%, dicho nivel fue menor respecto al año pasado cuando fue de 90.2%.
Lo mismo ocurrió con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), jueces y policía estatal.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario