El detenido por la Fiscalía General de la República, en relación al accidente en la mina El Pinabete, no es el propietario, pese a que la autoridad federal lo presentó como una gran captura, señaló el gobernador Miguel Riquelme Solís.
El domingo pasado fue anunciado el arresto de un hombre identificado como Cristian, quien era buscado junto a otras dos personas como responsables del accidente del pasado 3 de agosto en el pozo de carbón del poblado Las Agujitas en Sabinas, donde perecieron 10 mineros cuyos cuerpos aún siguen sepultados bajo el agua.
La realidad que vivimos acá es que sabemos que el joven no es el propietario formal de la mina. Se anunció con bombo y platillo como si fuera el 100 por ciento, único responsable de lo que sucedió”, dijo el mandatario, quien señaló que esta persona es solo el contratista de la obra donde se extraía el mineral.
El pasado 12 de septiembre la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja de captura en contra de Cristian Solís, y los empresarios Luis García y Arnulfo Garza, por faltar a las audiencias relacionadas con el caso.
A los tres se les acusa de explotación ilegal del subsuelo, propiedad de la Nación.
Riquelme Solís dijo que todavía falta que capturen a los dueños de la mina y que se indague la forma en que fueron explotados los pozos, pues para ello se requirió anuencia de autoridades federales.
Desde el principio comenté qué responsabilidad tiene el de la concesión, el del terreno, el contratista. Él es el contratista, agarraron al contratista. Hay coyotaje y ahí se lo llevan a vender, es decir, el que está llevando carbón directo a CFE que tiene el contrato”, cuestionó.
Afirmó que el Gobierno de Coahuila espera que se haga justicia ante la tragedia que enlutó a diez familias.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario