El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sustentó el crecimiento económico del país para el 2023 en sus programas sociales, los megaproyectos de infraestructura, las reformas, así como la tendencia global de relocalización de empresas hacia México.
De acuerdo con los documentos contenidos en el Paquete Económico 2023, el cual fue entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O metió freno al pronóstico de crecimiento económico para este año, de 3.4% a 2.4%. Mientras que para el 2023, espera un Producto Interno Bruto (PIB) ubicado en 3 por ciento.
Además, estimó que en 2023 la inflación converja al objetivo de política monetaria del banco central, como resultado de las medidas en materia fiscal como el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), en complemento con la política monetaria.
A su vez, previó una tasa de interés al cierre del año de 8.5% y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar, en línea con el entorno económico y los resultados observados hasta el momento, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2023).
En materia de finanzas públicas, la SHCP estimó que al cierre de 2022 éstas se mantengan sanas, a pesar del alto costo del subsidio a la gasolina para evitar el aumento de los niveles de inflación.
“Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos son mayores que los establecidos en el Paquete Económico 2022. Esto, además, sin aumentar el nivel de deuda”, presumió la dependencia.
En cifras, es la siguiente fotografía:
Hacienda aseguró que los niveles de deuda permanecerán en una trayectoria decreciente respecto a 2021, en un nivel de 48.9% del PIB, en lugar del 51 % aprobado en el Paquete Económico 2022.
Para este año, se espera que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo alcance los 93.6 dólares por barril, al tiempo que el nivel de producción alcanzará mil 835 miles de barriles diarios, “cifra prudente y consistente con el desempeño de la producción de Pemex y los productores privados durante el primer semestre del año”.
En línea con la estimación de la postura fiscal y monetaria, se espera una tasa de inflación de 7.7%, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una tasa de interés de 9.5% para el cierre de 2022.
Por su parte, para el 2023, Hacienda adelantó que el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares por barril y que la plataforma de producción petrolera ascienda a mil 872 miles de barriles de diario
En el programa económico para el ejercicio fiscal 2023, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estima ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9% real anual respecto al nivel aprobado para 2022.
Los programas y obras de infraestructura de la 4T
A su vez, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 anticipa que el gasto neto pagado ascienda a 8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6% en comparación con lo aprobado en el PEF 2022.
En cuanto al componente programable, se estima un aumento de 8.2% real respecto a lo aprobado para 2022. Al anterior, destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1% y 6.0% real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.
Respecto a los programas sociales, el gobierno de López Obrador propone un gasto de un billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, lo que significa un 12.7% real comparado con el monto establecido en el PEF 2022.
Mientras que para las grandes obras de infraestructura propone un incremento de 21.7% real en 2023.
El Tren Maya continuará absorbiendo recursos por 143 mil millones de pesos para el próximo año; para obras hidráulicas, 44 mil 693 millones; para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, habrá recursos por siete mil 682 millones; y otros siete mil millones para la construcción de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca.
En cuanto a los programas sociales, la Pensión para adultos mayores tendrá destinado 335 mil 499 millones de pesos; el programa de becas, 83 mil 638 millones; Escuela es Nuestra, 27 mil 52 millones; la Pensión para personas con discapacidad, 24 mil millones; y Jóvenes construyendo el futuro 23 mil millones de pesos, principalmente.
Sobre la relocalización de las empresas, los CGPE aseguraron que se está materializando en los enclaves manufactureros y logísticos del norte y centro del país.
“Para potenciar estas inversiones, se está negociando y movilizando un paquete de financiamiento para facilitar la inversión privada en el sureste”, señaló el documento.
De esta forma, más de 1.3 millones de empresas podrán, por primera vez, tener acceso a la red comercial nacional e internacional, que incluye el fortalecimiento de la red portuaria, así como de la infraestructura de carreteras, fibra óptica y caminos rurales.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario