viernes, 23 de septiembre de 2022

Encinas culpa a jueces por atorar el caso Ayotzinapa y manda mensaje a Zaldívar

"Se iniciarán quejas y probablemente denuncias contra el actuar indebido de algunos jueces", declaró Alejandro Encinas, durante una conferencia sobre los avances de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A unos días de que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló a los jueces como responsables de atorar las investigaciones en el caso.

“Las resoluciones que han adoptado distintos jueces, no solamente el juez Samuel Ventura Ramos, de Matamoros, allá en el estado de Tamaulipas, sino de otras autoridades judiciales, en donde, por ejemplo, en el caso de este juez en Tamaulipas, con las resoluciones que ha adoptado esta semana suman ya 121 resoluciones absolutorias de responsabilidad a las personas acusadas de haber perpetrado los hechos de la desaparición”, dijo.

Encinas aclaró que algunas de estas personas no pueden obtener todavía la libertad porque tienen otros procesos abiertos, aunque la mayoría se han beneficiado con estas resoluciones de los jueces.

El funcionario también respondió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien indicó que estos casos no son por los jueces, sino por la mala integración de los expedientes y de las averiguaciones que entregan las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

“Como también lo hemos señalado en nuestro informe, en muchos de los casos tienen que ver con responsabilidades de los jueces, y de ahí como lo anunció el subsecretario Ricardo Mejía, se iniciarán quejas y probablemente denuncias contra el actuar indebido de algunos jueces, como el que liberó a una de las personas prófugas que fue extraditada de los Estados Unidos”.

Detalló que a este sujeto se le retuvo en Ciudad Juárez, se le presentó por parte de la Fiscalía en Iguala y le dio libertad por 10 mil pesos de una multa que le estableció, como lo indica el informe. “O sea, en estos casos evidentemente sí hay actuaciones indebidas”.

Envío un mensaje directamente a Zaldívar: “Quiero comentarle al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo que nosotros, nuestro objetivo y nuestra obligación fundamental es velar por el derecho de las víctimas, el interés superior de las víctimas y su derecho a la verdad y la justicia, y es lo que queremos nosotros subrayar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario