Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, urgió al gobierno de México a crear una política que apoye a las personas que han tenido que mover su residencia en México por motivos de violencia.
Al finalizar su visita a México, durante la cual visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero, Jimenez-Damary urgió al gobierno mexicano a legislar sobre las garantías para las personas desplazadas internas y otorgar financiamiento adecuado para su protección
“Si bien es necesario crear un registro federal único de personas desplazadas internas, además de los registros a nivel estatal, éste no solo debe incluir a quienes han sido reconocidos legalmente, sino también a quienes no cuentan con ese reconocimiento legal, pero son desplazadas de facto”, dijo Jimenez-Damary, al presentar sus observaciones.
“El registro no debe otorgar un estatus legal, pero debe tener el propósito de facilitar la protección y la asistencia humanitaria de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de las personas desplazadas internas”, agregó.
📰📢 México: Experta de la ONU urge una ley para proteger los derechos humanos de las personas desplazadas internas.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 12, 2022
📌 Comunicado ➡️ https://t.co/a71fvFHwAH
🔍 Observaciones preliminares ➡️ https://t.co/PG2uAHvwrN pic.twitter.com/lmlyhtWjCC
La experta se reunió con funcionarias y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal y estatal en México, así como con organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, cuerpo diplomático, agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.
Jimenez-Damary, en sus conclusiones, dijo:
México no cuenta todavía con cifras nacionales oficiales, con información desagregada, que nos permitan conocer la magnitud del desplazamiento interno en el país, así como los distintos perfiles de las personas desplazadas. (…) Contar con cifras oficiales, basadas en una metodología armonizada de obtención de datos cuantitativa y cualitativa, es fundamental para la elaboración de políticas públicas. Por otro lado, resulta vital crear un registro federal único de personas internamente desplazadas, además de registros a nivel estatal. Este registro debe contemplar no sólo aquellas personas que han sido jurídicamente reconocidas como víctimas, sino también a aquellas que no cuentan con esta condición pero que se encuentren de facto desplazadas. Me permito resaltar que el registro no debe otorgar algún estatus jurídico, si no debe ser para facilitar la atención y prestación de asistencia en función de las necesidades individuales y colectivas de las personas desplazadas internas.
La experta de la ONU además agregó en su informe:
Recibí información de diversas personas desplazadas sobre la dificultad para acceder de manera oportuna al registro de víctimas, a nivel nacional y estatal, por los retos para obtener la ‘calidad de víctima’, ya que a nivel federal y en la mayoría de los estados el desplazamiento arbitrario no está tipificado como delito. Adicionalmente, se me ha informado que por la vía de violaciones a derechos humanos no se otorga la “calidad de víctima” hasta que exista una recomendación por parte de organismos autónomos de derechos humanos. Lo anterior, impide que las personas desplazadas internas accedan oportunamente a los servicios de atención que como víctimas deben ser proporcionados por la CEAV y sus homólogas.
DOCUMENTO:
Declaración de cierre de misión Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los… by Aristegui Noticias on Scribd
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario