miércoles, 14 de septiembre de 2022

Líder priista dice que expresidente obligaba a firmar contratos si pedían el Ejército

El Diputado federal priista hizo estas declaraciones justo en medio del debate que hay en el país por la propuesta de Yolanda de la Torre, su compañera de bancada, para reformar el decreto que creó la Guardia Nacional (GN) con el objetivo de alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, aunque ayer se avaló que sea hasta 2029.

Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, exhibió este miércoles el “chantaje” que hacía Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, pues denunció que éste obligaba a las y los gobernadores a firmar “contratos”, porque si no, no enviaba al Ejército a sus entidades.
“Felipe Calderón nos hacía a los gobernadores firmar contratos. Si no, no nos mandaba al Ejército. De ese tamaño era el chantaje que había”, reveló en entrevista con medios de comunicación justo cuando se discute en el pleno de la Cámara de Diputados la controversial iniciativa de reforma del PRI para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029.
De acuerdo con el líder de las y los legisladores priistas, cuando él fue Gobernador de Coahuila (2011–2017), Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico en su sexenio, le envió un contrato o convenio que si no era firmado, no lo apoyaría el Ejército en las tareas de seguridad del estado.
“Cuando yo inicié como Gobernador, el Presidente Felipe Calderón me mandó un contrato, un convenio, y en ese convenio se me decía que si yo no lo firmaba, no me ayudaba el Ejército. Tuve que firmar. Ahora ya no estamos en eso”, dijo.
Por ello, el Diputado federal del tricolor defendió la iniciativa de reforma presentada por su compañera de bancada, Yolanda de la Torre, la cual, explicó, busca que sea un derecho contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de la gente y evitar su condicionamiento.
“Nosotros vamos a votar porque exista la posibilidad de que el Ejército pueda ser llamado a ofrecer seguridad en estados y municipios. Eso es todo”, afirmó durante su encuentro con la prensa.
Asimismo, el priista aclaró que si las y los gobernadores no necesitan en algún momento del Ejército, la Marina o la GN, podrán dejar de recurrir a ellos.
“Ni estamos aprobando el IVA, como lo hicieron ellos, algunos de ellos, que hoy los veo oponerse; ni estamos aprobando el Fobaproa, ni nada. Estamos dando la posibilidad a las y los mexicanos de tener seguridad”, insistió.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario