La Suprema Corte de Justicia de la Nación discute desde ayer la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la cual, en su momento, llevó a la cárcel a la francesa Florence Cassez.
Florence Marie Louise Cassez Crépin, quien estuvo acusada por supuesto secuestro y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión, y liberada en 2013, expresó en redes sociales su desacuerdo con la prisión preventiva oficiosa.
“Yo he sufrido de la llamada «prisión preventiva oficiosa» que les voy a decir 🥲😞… fue en ese «tiempo libre» que se armaron y pudieron «inventar» cualquier delito en contra mía por que no tenían nada NADA a mi; no me «arrestaron» sino que me secuestraron los de la AFI [Agencia Federal de Investigación]…”, tuiteó Cassez, cuyo caso se ha expuesto recientemente en el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, de la plataforma Netflix.
El comentario de la francesa ocurre en el marco de la discusión que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y cuya iniciativa se dialoga desde ayer.
Yo he sufrido de la llamada « prison preventiva oficiosa »que les voy a decir 🥲😞… fue en ese « tiempo libre » que se armaron y pudieron « inventar » cualquier delito en contra mía por que no tenían nada NADA a mi;no me « arrestaron » si no que me secuestraron los de la AFI…
— Florence_Cassez (@Florence_Cassez) September 6, 2022
Esta tarde, la mayoría de los ministros de la SCJN rechazó eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa y, a petición del Ministro Luis María Aguilar, acordó votar hasta el jueves.
Los ministros perfilaron su votación: siete votos en contra y cuatro a favor del proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que propone eliminar la prisión preventiva oficiosa, una figura contraria a los tratados internacionales y que, según algunos magistrados, sólo debe utilizarse en casos “excepcionales” previa justificación para evitar que los sospechosos evadan la justicia.
El debate empezó ayer lunes de forma muy dura hacia el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que expuso que la prisión preventiva no está prohibida en el orden jurídico de México. Los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán anunciaron ayer que votarían en contra.
El proyecto necesita para ser aprobado ocho de los 11 votos, y de momento ya lleva siete en contra, todos los ministros tienen que posicionarse a favor. A petición del Ministro Luis María Aguilar, la votación sobre esta figura constitucional se aplazó hasta el jueves a las 11:00 horas de la mañana.
La decisión final en la Corte se conocerá el jueves hasta que todos los ministros resuelvan el sentido de su votación. No obstante, en las discusiones del lunes y martes, la mayoría de los ministros rechazó la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, como lo propuso el Ministro Luis María Aguilar Morales en su proyecto.
FLORENCE CASSEZ Y EL DOCUMENTAL QUE DESNUDÓ A LA JUSTICIA
La mañana del 9 de diciembre de 2005, los televidentes en México fueron testigos de lo que parecía un gran golpe al secuestro, un delito que proliferaba en el país aquellos años. En vivo, en cadena nacional, las dos principales televisoras transmitieron la captura de dos presuntos secuestradores desde el rancho Las Chinitas, en Cuernavaca, a la par que se liberaba a tres víctimas de su encierro. Una mujer de nacionalidad francesa, Florence Cassez, y su pareja sentimental, Israel Vallarta, fueron los detenidos en medio de actos de tortura.
El operativo orquestado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación bajo la administración de Vicente Fox, fue sólo el inicio de un caso que desnudaría los mecanismos de impartición de justicia en México.
Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrena la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad, haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.
“Ni el documental ni la novela llegan a la verdad. No sabemos todavía exactamente qué ocurrió por ejemplo ese día, ese 9 de diciembre de 2005, y sin embargo, lo que sí está claramente documentado son todas las maniobras hechas por distintos organismos del Estado y también de la empresas, porque también las televisoras, medios de comunicación, intervinieron en esta caso de manera muy directa, para que la verdad no pudiera saberse”, comenta Jorge Volpi, escritor que fungió como productor del documental.
A través de un meticuloso análisis de los archivos públicos y entrevistas con los personajes involucrados, así como nuevas voces como las de los expresidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón, el documental repasa el caso que permanece estancado desde hace 17 años.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario