Ricardo Mejía Berdeja aseguró que José Luis Abarca no saldrá de prisión, por lo que, además, se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el Juez que absolvió al exalcalde de Iguala.
El Ministerio Público federal presentará una impugnación luego de la resolución de un Juez en Tamaulipas en la cual absolvió al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de la causa penal que lo vinculaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El Juez de Procesos Penales de Tamaulipas, en Matamoros, decretó la absolución en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas más. Esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal, de tal suerte que Abarca y 19 copartícipes no saldrán de prisión”, dijo el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Además, detalló que las autoridades federales presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de dicho Juez de Procesos Penales, quien, de acuerdo con la información presentada por el propio Subsecretario, acumula un total de 98 exoneraciones en el caso Ayotzinapa.
“No saldrán de prisión, esto lo subrayamos porque se difundió en medios de comunicación que recuperaría su libertad”, añadió.
El día de ayer se informó que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, determinó la inexistencia de pruebas para vincular al exedil por la presunta desaparición de los normalistas, imputación mencionada en la causa penal 66/2014.
A pesar de ello, Abarca permanecerá en prisión debido al actual proceso penal al que es sometido por el presunto homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ); así como de Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
José Luis Abarca, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exalcalde de Iguala, fue detenido en noviembre de 2014 en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en relación con la desaparición de los normalistas. Actualmente se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Abarca fue capturado junto a su esposa María de los Ángeles Pineda —presa en el Penal Federal Femenil de Amacuzac—, quien fue ligada a los Guerreros Unidos, agrupación criminal a la que, según informaron las autoridades, pertenecían dos de sus hermanos, uno de ellos, Salomón Pineda Villa, detenido en octubre de 2014. Su otro hermano, Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, ha sido identificado como un exoperador de Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009, y de cuyo cártel nació Guerreros Unidos.
De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentado el pasado 18 de agosto, José Luis Abarca fue identificado como “A1” y quien, en conjunto con dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos “en coalición con algunas otras autoridades”, dio la orden de desaparecer a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario