El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que de no ampliarse el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública cinco años más, unos 200 mil elementos del Ejército y Marina tendrán que regresar a los cuarteles en marzo de 2023, sin embargo, la Constitución señala que será hasta 2024.
Al participar en el panel “Poderes de la Unión: Hacia una nueva relación”, en un evento de Grupo Expansión, el líder parlamentario señaló que hay entidades federativas y municipios en los que la mayoría de los elementos son soldados y marinos, y que si no se aprueba la reforma constitucional para que los militares puedan seguir en las calles “habría un problema serio” de inseguridad.
Pese a que según Monreal vence en marzo de 2023 el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019, en el que se estableció que las Fuerzas Armadas podrían realizar tareas de seguridad pública mientras la Guardia Nacional creaba su propia estructura, la realidad es que la Constitución señala que la fecha límite es marzo de 2024.
“No creo que en un año y medio se vaya a resolver el problema de la inseguridad y no creo que sea conveniente, aún, el retorno de los soldados y los marinos a sus cuarteles”, comentó el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores.
El exgobernador de Zacatecas dijo que en el país hay cerca de 400 mil policías municipales, estatales y Guardia Nacional, pero alrededor de la mitad son soldados y marinos que están enfocados a tareas de seguridad pública.
El senador dijo que en marzo de 2023 será “la época más álgida en materia político-electoral, porque estará la campaña para elegir al presidente de la República” y “se contaminará el ambiente político sobre el tema”.
“Por eso es oportuna la discusión en este momento sobre la ampliación del plazo de que el Ejército y la Marina presten, auxilien en labores de seguridad pública, mientras concluye la transición de una Guardia Nacional que sea la garante de la seguridad pública en el país”, afirmó.
Esto, pese a que la Guardia Nacional fue creada en 2019 con elementos de la extinta policía federal, policía militar y naval, con el objetivo de desarrollar una estructura con capacidades e implantación territorial para que el Ejército solo permaneciera en las calles de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria por cinco años.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario