miércoles, 21 de septiembre de 2022

Organismos autónomos se crearon como “tapadera de un régimen corrupto”: AMLO

El presidente cuestionó la duplicidad de funciones de esos organismos y que los directivos ganan 250 mil pesos mensuales sin hacer nada.

De nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la duplicidad de funciones que implican los organismos autónomos y los altos salarios de sus directivos, además de que fueron inventados para “legalizar y legitimar un régimen corrupto”.

“Y uno se pregunta: entonces, ¿para qué el Poder Ejecutivo, el gobierno? ¿Y por qué crear la Comisión de Comunicación si existe la Secretaría de Comunicaciones? ¿Y para qué crear alrededor de Pemex cinco o seis órganos autónomos si existe Pemex y existe la secretaría de Energía y cinco autónomos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Y tres o cuatro autónomos, ¿qué tiene que ver con evitar la corrupción?”, cuestionó.

Agregó: “¿Qué no existe el Poder Legislativo? ¿Cuál es la facultad de la Cámara de Diputados o una de sus facultades? La aprobación del presupuesto y la fiscalización del ejercicio del presupuesto, existe la Auditoría Superior de la Federación, existe la Fiscalía o Procuraduría de justicia, todos estos organismos.
Indicó que las dependencias federales deben cubrir las necesidades en los distintos sectores y quienes están a la cabeza, como ya lo ha repetido en otras ocasiones, “ganan 250 mil pesos mensuales sin hacer nada. Bueno, sí, servir de tapadera para legalizar, legitimar un régimen corrupto, para eso servía, para eso crearon ese andamiaje supuestamente autónomo”. 
El mandatario federal insistió en que inventaron nuevas políticas públicas y no atendieron lo fundamental, “que era la monstruosa desigualdad que se estaba propiciando con el modelo neoliberal. Para desviar la atención empezaron a hablar de los nuevos derechos, en algunos casos con justificación: derechos humanos, ambientalismo, derecho y protección a la niñez, protección a la mujer, género”.

Enseguida justificó que todas son causas buenas, muy estimuladas, “a la par de que se encumbraba la idea de la sociedad civil, de los organismos no gubernamentales, el descrédito a las instituciones políticas, también ganado a pulso, pero se aprovecharon de toda esa circunstancia”.

De la lista de instituciones con más descrédito, recordó, están las cámaras de Diputados y de Senadores, “ante eso había que crear organismos autónomos y se crearon duplicidades, se hizo otro gobierno, y un andamiaje muy afín al modelo neoliberal de privatización y saqueo, todo esto envuelto en el manto de la simulación”, afirmó. 

El presidente aprovechó para señalar que cuando se hacían mesas y discusiones para fomentar la transparencia, algunos de los promotores ahora están en organismos autónomos, como el caso de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y que el verdadero problema del país, la corrupción, se hizo a un lado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario