martes, 6 de septiembre de 2022

Padres del bloque opositor llaman a mantenerlo unido, mientras el PAN amenaza al PRI

La tensión se avivó al interior de la alianza opositora Va por México ante la posible discusión y aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Las cosas subieron de tono cuando el líder panista advirtió que si las y los legisladores del PRI votan a favor, habrá una ruptura.

Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos ante la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye reformas legales sobre la Guardia Nacional (GN) que pueden conducir a su disolución.
“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.
Por su parte, De Hoyos coincidió con González Guajardo en que, sin mencionar al PRI ni a su presidente, Alejandro Moreno, en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.
“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).    
La postura de ambos dirigentes empresariales, quienes desde marzo de 2020 reunieron a los tres partidos para crear la coalición, se produce luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que Va por México terminaría si el PRI avala las reformas sobre la Guardia Nacional, porque “la razón de ser” de la misma es cuidar el país y evitar la militarización.
“Si no se cuida la razón de ser, lo que dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”, alertó Marko Cortés, dirigente del PAN, quien afirmó que el PRI cargaría con la responsabilidad de la ruptura de Va por México.
“El PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué la coalición no va a continuar ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, subrayó en conferencia de prensa en el Senado.
“Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa”, expresó Cortés Mendoza al aludir al freno que se le puso en la Cámara de Diputados a la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
Cortés condicionó al PRI mantener Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y desiste o vota en contra de la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.
“Hago un llamado a ls dirigencia nacional del PRI a que, así como lo hicimos con la Ley Bartlett, con ese mismo valor y altura de moras y haciendo uso de los millones de votos que tuvimos en 2021, digan no a la militarización que ha llevado a la más alta violencia en México”.
Así, de aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.

Va por México se fraguó en reuniones en la mansión del magnate Claudio X. González, en Las Lomas, con la participación del entonces presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y los presidentes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano.

También contó con el apoyo de los grupos de intelectuales de las revistas Letras Libres y Nexos, que en julio de 2020 publicaron un desplegado para justificar esa coalición que Cortés advirtió al PRI que podría llegar a su fin.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO GÓMEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario