Además de un presupuesto de 112 mil millones de pesos –similar al de 2022-, la Sedena administrará los 68 mil millones de pesos destinados a la Guardia Nacional y recibirá una parte importante de los 143 mil millones de pesos que el gobierno federal planea invertir en el Tren Maya.
Además de entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional y de justificar la militarización de la seguridad pública del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende ceder a la institución militar una parte sustancial del presupuesto federal para el año 2023, según el proyecto de egresos presentado ayer.
Además de un presupuesto de 112 mil millones de pesos –similar al de 2022--, la Sedena administrará los 68 mil millones de pesos destinados a la Guardia Nacional y recibirá una parte importante de los 143 mil millones de pesos que el gobierno federal planea invertir en el Tren Maya, pues el Ejército está a cargo de los tramos 5 –Norte y Sur--, 6 y 7, los más costosos del megaproyecto.
Al presupuesto de la Sedena se suman los 42 mil millones de pesos asignados a la Secretaría de Marina (Semar), a la que López Obrador entregó el control de los puertos –específicamente las Administraciones del Sistema Portuario Nacional-- y del archipiélago de las Islas Marías.
Y estos montos no incluyen los más de 81 mil millones de pesos en el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, que el gobierno federal entregó a la Sedena y a la Semar en diciembre de 2021, cuando les encargó la coordinación de las aduanas terrestres –para la primera-- y marítimas –para la segunda-- del país.
En pleno debate sobre la militarización del país, el proyecto de presupuesto de egresos 2023 –que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó de “responsable y realista-- refrenda la inversión masiva del gobierno federal en las instituciones castrenses, especialmente la Sedena.
En caso de ser aprobado, el presupuesto asignado directamente a la Sedena incluiría 836 millones de pesos para la administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como 3 mil millones de pesos en compras de diversos insumos, como una flotilla de seis helicópteros y de una “aeronave de transporte estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor”.
La Dirección General de Ingenieros, que ha construido el AIFA, sucursales del Banco de Bienestar y está ahora a cargo de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Tulum, Quintana Roo, recibiría 10 mil millones de pesos.
Si bien el presupuesto asignado a la Guardia Nacional sigue apareciendo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la reforma que pone el cuerpo de seguridad bajo la administración de la Sedena dará a la institución castrense el control de facto sobre los 67 mil 826 millones de pesos etiquetados para ese fin.
El monto incluye 27 mil 638 millones de pesos para pagar a los uniformados de la Guardia Nacional –muchos provenientes de la Sedena--, 16 mil 834 millones para gastos de operación y los 18 mil 124 millones de pesos destinados a inversiones.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios: