El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que la propuesta de reforma presentada por una diputada de Morena para evitar que el Máximo Tribunal interprete la Constitución evidencia el desconocimiento del trabajo que realizan los ministros.
La semana pasada, la diputada morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó esta iniciativa de reforma para evitar que la Corte interprete la Constitución, luego de la discusión del Pleno en la que el ministro Luis María Aguilar Morales propuso declarar que la prisión preventiva de oficio, prevista en la Carta Magna, es contraria a los derechos humanos y que debe dejar de aplicarse de manera automática.
“Me parece que es un poco desconocer lo que hacemos los tribunales constitucionales, es interpretar la Constitución. Afortunadamente ya públicamente el presidente de la República se manifestó que no avala esta iniciativa”, indicó Zaldívar en conferencia de prensa.
Esta semana, la bancada morenista presentó otra iniciativa en la que se propone terminar con las sesiones privadas de los ministros y que se haga pública la agenda de cada ponencia para saber a quién reciben los integrantes del Pleno en sus oficinas de la Corte, como ocurre con los magistrados electorales.
Al respecto, Zaldívar señaló que aún no termina de leer la propuesta, pero consideró que una iniciativa de este tipo es innecesaria.
“Yo creo que no se requiere una iniciativa de este tipo, honestamente creo que la reforma judicial ya se hizo, es suficiente, es adecuada, y creo que poco abonará eso a la transparencia y sí pudiera, eventualmente, generar problemas en el funcionamiento de la Corte.
“Habrá que verla y, en su caso, pues haremos valer nuestra opinión en las instancias que corresponda”, refirió.
Proceso (No. 2394) informó que desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Corte ha sido objeto de un acoso político por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante declaraciones, iniciativas de reforma, reformas y amagos para doblegar al Poder Judicial.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario