La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la orden de la Secretaría de Energía (Sener) para que las empresas compren gas natural a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o sus filiales y subsidiarias.
En la controversia constitucional tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la orden de la Sener, el organismo solicitó la suspensión de la misma.
En su acuerdo, emitido ayer, la Corte suspendió “los efectos y consecuencias” del oficio emitido por la titular de la Sener, Rocío Nahle, el pasado 13 de junio y la titular del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), Rosa Elena Torres, del 27 de junio.
En su oficio, la Sener señaló que la orden se emitió debido a que la red de transporte de gas natural de la CFE está siendo subutilizada.
“En México la CFE tiene contratos de servicio de transporte de gas natural de alrededor de 18, 000 MMPCD, de los cuales se utiliza el 68% de la capacidad contratada”, señaló la secretaria de Energía.
“Los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte acrediten, en un plazo razonable de 60 días naturales, que el suministro del Gas Natural lo reciben por parte de alguna de las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias o filiales, pudiendo acreditarse como parte de la manifestación de procedencia lícita del Gas Natural”.
La suspensión concedida por la Corte puede ser impugnada por el gobierno federal.
En julio pasado, Proceso informó que el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió suspensiones definitivas a 10 empresas contra el oficio de la Sener.
En las suspensiones definitivas, el juez Gómez Fierro indicó que la orden de la Sener, en apariencia vulnera la competencia y libre concurrencia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario