A dos semanas del estallamiento de huelga de Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que confía en que se resuelva este problema porque hay un anuncio de inversión de 210 millones de dólares para la modernización de esta empresa productora de fertilizantes.
En conferencia de prensa, dijo que las instalaciones de la productora de fertilizantes ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, “están muy lastimadas”, es decir en pésimas condiciones, lo que pone en riesgo su seguridad. “Desde el pasado de 26 de agosto los trabajadores (unos mil 200) están en huelga para exigir reparto de utilidades y revisión al contrato colectivo del trabajo”.
Ramírez Bedolla comentó que el pasado 15 de julio acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de Pemex, Octavio Oropeza al recorrido por las instalaciones de Fertinal, incluso un grupo de trabajadores de las secciones 273 y 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana le pidió al Ejecutivo federal que los apoyara ante los problemas de inseguridad y de maquinaria obsoleta que hay en su fuente de trabajo.
“No hay condiciones para que la empresa productora de fertilizantes pueda trabajar, es por ello que urge se invierta el dinero que representa poco más de cuatro mil millones de pesos. Estamos esperando contactar al senador Napoleón Gómez Urrutia, para ver lo relacionado con el Contrato Colectivo de Trabajo y esperamos la inversión para que se haga justicia a los trabajadores, que nos decían que les daban un bono de 25 mil pesos al año, bonos bimestrales, de otros 25 mil pesos, pero como no hay ganancias en la empresa tampoco puede haber reparto de utilidades”, apuntó el mandatario estatal.
En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo de Administración de Pemex aprobó adquirir en 2015 la planta de Fertinal a un precio 14 veces mayor a su precio real. Había un avalúo que señalaba que la planta tenía un precio de 15 millones de dólares, no obstante, se pagó por ella 209 millones de dólares.
El antecedente de Fertinal fue la empresa paraestatal denominada Fertimex, que fue privatizada en 1990, cundo a finales de la década de los 80 producía tres millones de toneladas al año. Eran 13 unidades, según reportes de la paraestatal, todas ellas fueron vendidas en por debajo de su precio real.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
No hay comentarios: