El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Petróleos Mexicanos recuperó la capacidad de producción, además de que “ya salimos de lo de Odebrecht, que fue una mala herencia”.
“Imagínense, un contrato en donde se le tenía que entregar a la planta de Odebrecht gas de Pemex subsidiado y, si no se entregaba el gas, Pemex se hacía acreedor a multas. Esto lo firmaron, lo aceptaron el gobierno de Calderón. Dejaron sin gas a las plantas petroquímicas del complejo de Pajaritos para entregar a Odebrecht”, señaló.
El presidente aseguró que es un asunto que ya se resolvió y no hay multas, porque Odebrecht tiene que transportar su gas y no hay subsidio.
López Obrador agregó que otro entuerto, también con Calderón es: “¿Se acuerdan de lo de las aguas profundas? Invirtieron en una plataforma para extraer gas en el Golfo de México, dejaron 2 mil millones de dólares enterrados, Lakach, ahí en frente de Alvarado o de Lerdo de Tejada, en el mar. Ya se logró un acuerdo con una empresa para que invierta en una sociedad con Pemex, se va a extraer el gas, se va a congelar y se va a llevar a Europa”.
En Pemex, dijo, también hay “reservas suficientes de petróleo, está asegurada la producción para abastecer las refinerías y no se permite la corrupción”; además, dijo, hay “muchas obras que quedaron pendientes, en proceso, abandonadas, ya se echaron a andar”.
Citó como el ejemplo el abandono en el que quedó la coquizadora de Tula, con 2 mil millones de dólares de inversión, y tomaron la decisión de continuarla también con una inversión de más de 2 mil millones de dólares.
“Pero teníamos que decidir porque, si no, se quedaba todo tirado y se iban a convertir en chatarra las plantas que ya habían adquirido, tanques de almacenamiento y plantas adquiridas. Ya de eso salimos”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESBOCAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario