lunes, 10 de octubre de 2022

Acuerdo espacial con Rusia no busca espiar, asegura AMLO; ve politiquería en críticas

El mandatario mexicano recordó que su Gobierno está planteando que se busque el diálogo y la paz; sin embargo, afirmó que hay quienes no quieren detener la guerra, algo que calificó de “irracional”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial no tiene el propósito de espiar a nadie y consideró que las críticas hacia ese tema son “politiquería”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que dicho acuerdo se firmó el año pasado, antes de que iniciara la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de Améric
a del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie, ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.
“Entonces todo se hace escándalo, agréguenle que van a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas y siempre que hay elecciones en cualquier parte del mundo, pues estas cosas, se magnifican, se utilizan con propósitos electorales, por eso yo llamo a que se busque un diálogo y se logre la paz”, añadió.

 

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que su Gobierno está planteando que se busque el diálogo y la paz; sin embargo, dijo que hay quienes no quieren detener la guerra, algo que calificó de “irracional”.
“¿Qué es lo que está pasando realmente? Pues que está la guerra. Esto lo hemos dicho, produce mucho sufrimiento porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados, también repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se está padeciendo actualmente es producto en buena medida de esa guerra”.
En ese sentido, consideró que hay una propaganda en el mundo, “como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos”.

“Que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia, de Ucrania y llegar a acuerdos. Estoy proponiendo y voy a seguirlo haciendo, que se llame a participar al Papa Francisco; al Primer Ministro, Modi, de la India; al Secretario General de Naciones Unidas, que se pueda aprobar que ellos ayuden para que se consiga la paz”, destacó.
López Obrador dijo tener confianza en que va a haber más propaganda de buenos y malos, lo que mejorará una vez que terminen las elecciones de Estados Unidos, y al mismo tiempo deseó que no escalen las agresiones.
“Porque también hay movimientos en Europa de la población que se está viendo afectada por la guerra, sobre todo por la escasez de energía, viene el invierno. Entonces se tiene que pensar en la gente, no en los poderes hegemónicos, en los poderes de las potencias, sino en los pueblos”.
Asimismo, el Presidente pidió a quienes propician este tipo de propaganda que no metan a México en sus asuntos, pues afirmó que el país tiene una política de neutralidad y lo que se quiere “es una solución pacífica a esa controversia como lo establece la Constitución”.

Y reprochó: “¿Qué no podemos decir ‘basta, vamos a darnos un tiempo, cinco años’? Y que los gobiernos se dediquen a atender los problemas de la gente, los grandes y graves problemas que padecen los pueblos del mundo: la pobreza, la violencia, la migración, los problemas de salud”.

“Si por eso es mi reproche fraterno a Naciones Unidas. No se escucha nada de Naciones Unidas. Todo está en silencio, están inmovilizados, están como adorno, cuando deberían de tener una actitud muy protagónica en estos momentos, todos los días demandando diálogo y paz; pero no. ¿Escuchan ustedes algo de la ONU?”, criticó.

El mandatario mexicano señaló que el país defiende su soberanía y que “por lo mismo”, no puede intervenir en la vida política de otra nación. “Y en este caso, en particular, hemos actuado y lo seguiremos haciendo, de manera neutral, y lo que estamos impulsando es que haya paz. Ya presentamos una propuesta formal a la ONU en ese sentido y no nos vamos a mover de ahí”, concluyó.

El pacto entre México y Rusia fue firmado en la Ciudad de México el 28 de septiembre del 2021, dentro del marco de los 200 años de la consumación de la Independencia de nuestro país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmaron el acuerdo entre ambos países con el fin de “establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

La SRE añadió que, si bien ya el documento fue firmado, éste se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor en ambos países. Para llegar a ese punto, en Rusia se requiere del visto bueno de la Cámara Alta, la firma del Presidente y su publicación final.

En el caso de México, el acuerdo no ha sido enviado al Senado de la República para su análisis y, si aplica, su ratificación.

La AEM ha llevado acuerdos iterinstitucionales con agencias espaciales homólogas pero de otras naciones como la de Argentina (CONAE), Estados Unidos (NASA), Hungría, Italia (ASI), Ucrania y Venezuela (ABAE). Asimismo, en este momento hay un proceso de negociación con las agencias japonesas, china y la Agencia Espacial Europea.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario