La Cámara de Diputados aprobó la reforma para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028; pasó a los congresos locales para su discusión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los congresos de los estados a aprobar la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.
En conferencia de prensa, señaló que se necesita la mitad más uno para que sea una reforma constitucional.
Afirmó que esta reforma ayudará para que la Guardia Nacional no termine como la Policía Federal “que se pudrió y se corrompió”.
“Ojalá que los congresos locales nos ayuden, ya se aprobó en el Senado, ya se aprobó en la Cámara de Diputados, falta que se apruebe en los congresos locales”, dijo.
.@lopezobrador_ urge a los congresos locales a aprobar la reforma para que la Guardia Nacional pase al Ejército, para que "no termine como acabó la Policía Federal que se pudrió y se corrompió". pic.twitter.com/iwCRIJlfnz
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 13, 2022
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó – los primeros minutos de este jueves- la reforma para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, por lo cual pasó a los congresos estatales para su discusión y votación.
La reforma, que en días pasados había sido modificada por el Senado, quedó avalada por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.
El documento fue apoyado por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como por el PRI.
Activistas, organizaciones civiles y ciudadanos en general se oponen a esta reforma argumentan que profundizará la militarización de la seguridad pública y, con ello, dará pie a más violencia y violaciones a los derechos humanos.
Esta mañana, López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma y reiteró que no se trata de militarizar.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: