miércoles, 19 de octubre de 2022

Cancelación de comparecencia de Fuerzas Armadas evidencia 'militarización sin contrapesos': Centro Prodh

El Centro Prodh afirmó que la cancelación del Senado también anticipa que los controles parlamentarios serán insuficientes.

La cancelación del Senado de la comparecencia de los titulares de las Fuerzas Armadas evidencia “militarización sin contrapesos” e insuficiencia de los controles parlamentarios, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“La renuencia de las Fuerzas Armadas a comparecer ante el Legislativo evidencia la militarización sin contrapesos y anticipa que los controles parlamentarios diseñados para ampliar la participación castrense en seguridad pública serán insuficientes”, señaló en redes sociales.

Este martes, el Senado de la República canceló las comparecencias de los titulares de las Fuerzas Armadas, quienes sí asistirán a la cámara alta pero no responderán preguntas de los legisladores.

Así, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a pesar de que estará acompañada de los integrantes del Gabinete de Seguridad,tendrá“uso de la palabra, exclusivamente”, detalla el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En contraste, en artículos transitorios publicados esta tarde se indica que los generales y almirante podrán comparecer en otro momento, “si así lo acordaran los integrantes de este órgano de gobierno”.

Las comparecencias estaban programadas con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cita ante la Cámara para los miembros del gabinete del mandatario incluía a los titulares de Sedena, Semar y de la Guardia Nacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, también canceló en días anteriores su comparecencia ante la Cámara de Diputados, tras haber sido citado para explicar el ‘hackeo’ del grupo de ciberactivistas autodenominado ‘Guacamaya’ a la dependencia.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario