DEA Warns of Brightly-Colored Fentanyl Used to Target Young Americanshttps://t.co/XFKQRGaw2B pic.twitter.com/sVV8bOav2B
— DEA HQ (@DEAHQ) August 30, 2022
“El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina”, explicó la DEA, que detalló que “sólo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa”, lo que se considera una dosis letal para quien lo consuma. Asimismo, señaló que sin pruebas de laboratorio, no se puede comprobar la cantidad de fentanilo que hay en cada una de estas pastillas, que son elaboradas de manera clandestina.
“Hoy, de entrada, las dos principales organizaciones criminales el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pácifico o Sinaloa, ambos, están fuertemente involucrados en el tema de la producción y tráfico de fentanilo, de hecho, según los datos que tenemos del Gobierno de México, la mayor parte de los laboratorios destruidos de fentanilo ha sido en la zona de Sinaloa, y particularmente el tráfico se da a partir de la ruta del pacífico, llegan los precursores por los puertos, ya sea de Lázaro Cárdena [Michoacán], de Manzanillo [Colima], Mazatlán [Sinaloa], Guaymas [Sonora], llegan, va a los laboratorios, en donde, como le llaman estos grupos, se cocina y ahora sí el producto final, como fueron estas pastillas, llamadas “arcoíris”, y de ahí son enviadas a los Estados Unidos”, detalló.
“El fentanilo es un medicamento que originalmente se utiliza para tratar a pacientes terminales con fuertes dolores, por ejemplo, pacientes de cáncer ya en etapa muy avanzada”, no obstante, las “prescripciones médicas muy laxas de productos de este tipo, de opioides en los Estados Unidos, que incrementaron la dependencia de población norteamericana a opioides, y hoy por hoy hay una cantidad muy importante de norteamericanos que buscan consumir opioides como fentanilo, ya se apara dolores o como sustituto de drogas como la heroína”, explicó el Doctor Sumano Rodríguez.
Massive amount of fentanyl pills, other drugs seized at the Nogales POE on Saturday
— Port Director Michael W. Humphries (@CBPPortDirNOG) August 22, 2022
18-Wheeler trailer floor compartment with approx 1.27 million pills and 104 lbs of cocaine
Vehicle floor with approx 300,000 pills, 2 lbs fentanyl powder, 13 lbs of heroin and 10 lbs of cocaine pic.twitter.com/z3HIcQdW7C
8/17 CBP officers #Nogales POE seized over 15,000 fentanyl pills strapped to a person’s legs. Second consecutive day colored fentanyl pills with the appearance of candy seized .This could be the start of a trend with Transnational Criminal Organizations targeting younger users. pic.twitter.com/y5KT5Zveop
— Port Director Michael W. Humphries (@CBPPortDirNOG) August 18, 2022
“En una empresa de mensajería de la Central de Autobuses de #Querétaro, binomios caninos de la #GuardiaNacional localizaron alrededor de 10 mil pastillas de aparente fentanilo ocultas en un recipiente de suplemento alimenticio en polvo. Trabajamos por un país de #JusticiaYPaz”, se lee en la publicación de la Guardia Nacional.
En una empresa de mensajería de la Central de Autobuses de #Querétaro, binomios caninos de la #GuardiaNacional localizaron alrededor de 10 mil pastillas de aparente fentanilo ocultas en un recipiente de suplemento alimenticio en polvo. Trabajamos por un país de #JusticiaYPaz. pic.twitter.com/kFPxiZY3fX
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 1, 2022
A esto, agregó, se suma el factor de la migración irregular, ya que el consumo se ha elevado principalmente en los estados frontera, ya que “tienden a ser ciudades que tienen una población migrante importante que puede consumir esto, población también, muchos de los consumidores son personas que fueron deportadas de Estados Unidos, y que hoy están en la frontera, si uno va, por ejemplo, a Tijuana, en el lecho del río hay una población importante de personas que fueron deportadas, tienen algún problema de adicción y que hoy son parte de los consumidores de este tipo de productos”, dijo.
Esto, añadió, también ha generado mucha violencia en el territorio nacional. “La irrupción del tráfico de fentanilo ha generado mucha violencia, las disputas por las rutas, los puertos de entrada y también por los mercados de narcomenudeo, sobre todo en la zona del Pacífico, hay lugares que han crecido mucho en su violencia como Guaymas, Cajeme, esa zona de Guaymas, Cajeme, se ha vuelto una zona con mucha violencia y muy asociada a este tipo de tráfico”, destacó.
No hay comentarios: