El despojo territorial a comunidades rarámuri en Creel, Chihuahua, para la construcción del aeropuerto regional Barrancas del Cobre será investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admitió el caso presentado contra autoridades federales y estatales.
El aeropuerto, construido en el sexenio del exgobernador César Duarte Jáquez (2010-2016), es hoy disputado por empresarios turísticos para construir un campo de golf y un hotel en la comunidad de Mogotavo, en el Parque Nacional Barrancas del Cobre.
La solicitud de apertura del caso ante la CIDH fue presentada por la Consultoría Técnica Comunitaria AC (Contec) y la Red en Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara (Redeti), que representan a las comunidades rarámuri y odami afectadas por el despojo territorial y que reclaman la titularidad y reconocimiento de su territorio.
De acuerdo con las organizaciones defensoras, el gobierno federal tiene tres meses para presentar ante la CIDH observaciones a la petición interpuesta contra el Estado, que se negó a otorgarles a las comunidades la propiedad del territorio ancestral y no implementó medidas de protección contra los despojos, realizados por mestizos que obtuvieron derechos de posesión en el Registro Agrario Nacional sin pertenecer a las comunidades.
El despojo de las comunidades en Bosques de San Elías Repechique para el aeropuerto inició en 2017, cuando se construyó la infraestructura sin consultar a los pueblos ni otorgar medidas de reparación. Las organizaciones que acompañan a los rarámuri agotaron los recursos jurídicos estatales y nacionales, por lo que presentaron el caso ante la CIDH.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario