“Esta es una de varias veces que yo he comparecido ante esta autoridad y que lo haré las veces que sean necesarias”, dijo al salir de su declaración que duró alrededor de una hora.
David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, compareció este jueves ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) en calidad de imputado para declarar sobre el video en el que fue captado entregando dinero a Pío López Obrador.
“Esta es una de varias veces que yo he comparecido ante esta autoridad y que lo haré las veces que sean necesarias”, dijo al salir de su declaración que duró alrededor de una hora.
La investigación en contra del hermano del presidente inició luego de que en agosto de 2020 el portal de noticias Latinus mostró un video grabado en 2015 mientras Pío recibía dinero en efectivo por parte de David León, que en ese entonces trabajaba como operador político de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Por esa situación los partidos de oposición denunciaron a Pío López Obrador porque el propio presidente reconoció en una conferencia de prensa que dichos recursos eran “aportaciones” para que su partido Morena, fundado en 2014, compitiera por primera vez en las elecciones legislativas de ese entonces, información que no fue transparentada ante el Instituto Nacional Electoral.
Días después, en una entrevista con Joaquín López Doriga, el propio Pío López Obrador confirmó la entrega del dinero por parte de David León, aunque aseguró que “no se hizo nada con esos recursos”. Fueron aportaciones para apoyar al movimiento. Que no se confunda con apoyar a un partido político”.
Cuestionado sobre esta declaración David León se limitó a responder: “Yo respeto mucho las opiniones de cualquiera, soy muy respetuoso y más respetuoso del proceso y por eso mismo no quisiera yo entrar en ningún detalle”.
Registros judiciales detallan que tanto Pío López Obrador como David León son investigados por delitos electorales, razón por la que el hermano del presidente tramitó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México bajo el expediente 159/2022 por el que buscó ampararse contra la dilación de más de dos años por parte de la Fiscalía Electoral, a la que acusó de no declarar el no ejercicio de la acción penal en su contra.
En esa misma investigación es en la que ahora la Fisel giró el citatorio, desde el pasado 14 de octubre, para que David León declarara en calidad de imputado dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE CDMX/0000380/2020.
En agosto pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia constitucional que interpuso la Fiscalía General de la República, para que se entreguen datos al INE, sobre la investigación a Pío López Obrador.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios: