Los correos de la Sedena que han sido filtrados, han revelado cómo el General Secretario Luis Cresencio Sandoval ha dado obsequios como botellas de tequila, vino, mezcal, así como libros, monedas y mascadas a sus compañeros de Gabinete así como a exfuncionarios como Julio Scherer Ibarra y otros políticos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido durante la administración de Luis Cresencio Sandoval, una dependencia asidua a los regalos, los cuales se han enviado a otros secretarios pero también a políticos con el cargo de “amistad” de parte del General Secretario. Así lo sustentan los correos electrónicos obtenidos por los hackers de Guacamaya, a los que SinEmbargo tuvo acceso.
Un documento enviado por la Secretaría Particular del General Secretario que consta de 5 páginas, fechado en agosto de 2022, inicia con una propuesta de obsequios para un desayuno privado en el Campo Militar Número 1 con Julio Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de la Presidencia y Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Para ese desayuno, la ayudantía le propuso darle a Scherer únicamente el libro “75 Aniversario de la Creación de las Aerotropas en México (1946-2021)” y a Harfuch un tequila Casa Dragones (con un valor de 4 mil 699 pesos) y cuatro caballitos de cristal italiano “con la insignia del Alto Mando”, es decir, del General Sandoval.
El mismo documento muestra una lista de todos los obsequios que han sido enviados a Scherer Ibarra, quien es catalogado como “amistad del Alto Mando”.
En una comida de julio de 2019, se le entregó a Scherer “una moneda personal del Alto Mando de 50 mm con chapa de oro en base de madera”; en diciembre, por su cumpleaños, un vino tinto Alion (con valor de 3 mil pesos) en un estuche de madera con la insignia y finalmente, para navidad de ese año, una colección de monedas.
En 2020, por su cumpleaños, recibió del General un estuche con tequila Casa Dragones junto con cuatro caballitos de cristal italiano y en navidad, otro tequila artesanal Casa Dragones Edición Limitada, que fue enviado sobre una tabla rústica de madera y con dos copas de cristal.
En julio el 2021, el General se reunió con Scherer Ibarra y su hijo en una “comida con sesión de tiro”, recibieron un paquete con libros y una moneda alusiva al Ejército. En “cantidad” se especifica que les fueron entregadas cuatro unidades.
Para la navidad de ese año le envió una botella de tequila José Cuervo Reserva de la familia (con valor de 2 mil 980 pesos) en caja serigrafiada.
Ya en 2022 y con Scherer fuera del equipo del Presidente López Obrador, tuvieron un desayuno privado, donde le entregó una botella de mezcal Emperatriz, dos copas de cristal y un estuche de madera pintado a mano con técnica alebrije.
La oficina particular de Luis Crecencio Sandoval —según la información revelada en los documentos filtrados— es la encargada de mandarle recordatorios y propuestas de regalos. También le lleva un informe de los regalos entregados a determinados funcionarios, tal como lo muestra el documento de Scherer pero no es el único.
El 4 de abril del 2022, con motivo de su cumpleaños se le envió al Mayor Intendente Gerardo Garay Herrera, unos lentes de sol marca Cartier, con un valor de 25 mil 760 pesos, siendo el obsequio de mayor valor localizado hasta el momento.
La oficina del titular de la Sedena también ha dado obsequios a otros de sus compañeros de gabinete. A la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, le envió una mascada marca Pineda Covalín (con valor de 3 mil 290 pesos) con motivo de su cumpleaños y a Gemán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un estuche de madera con dos botellas de vino tinto.
Durante sus audiencias también obsequia artículos a diputados. Hay distintos correos donde se enviaron las fotografías a los políticos de distintos partidos en donde posan con los sets integrados por libros y una moneda conmemorativa de 42 mm en plata y estuche de madera.
También están los documentos de las propuestas de regalo. Para Isabel Arvide, Embajadora de México en Turquía, se le dio a escoger al General entre un juego para café expreso en baño de plata fina, una bolsa Pineda Covalín o una mascada de la misma marca.
Se le entrega una lista de los cumpleaños del mes y las propuestas de regalo. En abril de 2022, para el cumpleaños de Lázaro Cárdenas Batel, le propusieron enviarle una botella de mezcal Emperatriz ya que ya se le había obsequiado un mezcal Tileño, un mezcal Garrafas, un tequila Casa Dragones y un set de vinos.
Para Jorge Alberto Mendoza Sánchez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, se le propuso regalarle un mezcal Las Garrafas, al tener ya un mezcal Tileño y su set de vinos.
Pero hay a quienes les tocó solo cartas, como a María Estela Ríos, actual Consejera Jurídica de la Presidencia.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
No hay comentarios: