Desde hace tres años, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el precario acceso al agua y la comida y las malas condiciones de higiene que privaban en la estación provisional también conocida como La Mosca.
Tras los señalamientos por las condiciones insalubres que imperaban en el centro de detención migratoria de Chiapa de Corzo, en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió clausurarlo, apelando a “los derechos humanos de las personas migrantes”.
Desde hace tres años, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el precario acceso al agua y la comida y las malas condiciones de higiene que privaban en la estación provisional “El Cupape 2” –también conocido como La Mosca--, una vieja planta productora de moscas estériles que el INM reconfiguró como centro de detención en junio de 2019 y donde privó de su libertad a miles de personas migrantes.
La apertura de El Cupape 2 coincidió con el acuerdo que pactó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón con el gobierno estadunidense de Donald Trump, a través del cual el gobierno mexicano se comprometió a acentuar el despliegue de soldados de la Guardia Nacional y de agentes del INM para impedir el paso de las personas migrantes extranjeras por México.
En octubre de 2019, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano denunció que el INM contaba con apenas 2 garrafones de agua para las 370 personas amontonadas en el centro, a lo que se sumaban raciones insuficientes de comida, la ausencia de medicamentos y de atención médica, así como las “condiciones insalubres en los sanitarios y la bodega habilitada como celda es un espacio que comparten todas las personas sin hacer la diferenciación entre mujeres, hombres, familias, niñas, niños y adolescentes y población LGBTQ+”.
Reacio al monitoreo, el INM negaba el acceso del centro de detención a las personas defensoras de derechos humanos; cuando lo hacían, denunciaban las condiciones insalubres y de hacinamiento en la estación, donde cientos de hombres, mujeres y niños estaban amontonados en jaulas.
En su comunicado de hoy, el INM indicó que el cierre del centro de detención “abona al cumplimiento de las leyes y los tratados en materia migratoria, a fin de mantener espacios dignos y adecuados para el alojamiento de personas en contexto de movilidad”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
No hay comentarios: