La Secretaría de Economía confirmó esta tarde que Luz María de la Mora dejó la subsecretaría de Comercio Exterior. Su salida es clave, pues era representante de México en las negociaciones del T-MEC en materia energética, ante las procesos de consulta abiertos por Estados Unidos y Canadá.
La salida de Luz María de la Mora se da casi una semana después de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, quien fue sustituida por Raquel Buenrostro, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las versiones preliminares señalan que se le pidió su renuncia; una fuente de la Secretaría de Economía dijo a Aristegui Noticias que sí era cierta la salida, aunque no se detalló si fue voluntaria o se le pidió su renuncia.
Luz María de la Mora llegó a la subsecretaría desde el primero de diciembre del 2018, como parte del equipo de Graciela Márquez Colín, quien fue la primera secretaria de Economía y ahora encabeza el INEGI.
Con su salida, no queda ninguno de los funcionarios que habían estado atendiendo las reuniones del T-MEC. Esta también es la última semana del subsecretario de Comercio Interior, Héctor Guerrero, confirmaron fuentes de la Secretaría, otro de lis funcionarios que representaban a México en las consultas del tratado de comercio exterior con Canadá y Estados Unidos.
Otros funcionarios que han dejado sus cargos son el jefe de la Unidad de Normatividad, Jesús Cantú; y Marcos Ávalos, de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
Con esta decisión no quedará ninguno de los subsecretarios que estaban hasta el jueves 6 de octubre pasado, que se anunció la renuncia de Tatiana Clouthier, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario leyó aquel día una carta en la que expuso que desde julio Clouthier planteó dejar el gabinete.
“Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación. Ha tomado esta decisión de dejar la secretaría de Economía”.
La sorpresiva renuncia de la ahora ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, deja a esa dependencia sin una cabeza por ahora y de cara a uno de los retos más importantes de esa cartera: los llamados a consulta en el marco del T-MEC promovidos por Canadá y Estados Unidos.
La exfuncionaria estaba a cargo de las negociaciones con esos dos países sobre el alcance de la política energética de México y su impacto en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica.
Washington y Ottawa exigieron en julio pasado conversaciones sobre el asunto, argumentando que las políticas de López Obrador violaron el acuerdo regional y discriminaron a los inversores estadounidenses y canadienses al dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
Con la salida de Clouthier, el gabinete de López Obrador suma 21 bajas de secretarios o titulares de organismos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario