El Subsecretario de Seguridad indicó que hay al menos ocho personas involucradas en el homicidio y confirmó que ya hay líneas de investigación para localizar a los culpables.
El modus operandi llevado a cabo en el homicidio del consejero nacional de Morena, Salvador Llamas Urbina, cuenta con varias similitudes respecto al asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, que ocurrió en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta, informó esta mañana el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Durante la presentación del reporte “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que, como dijeron autoridades ministeriales de Jalisco, “cuando menos hay ocho personas involucradas directamente en el lugar de los hechos y el modus operandi se asemeja a algunos que fueron utilizados en Puerto Vallarta“.
“Por ejemplo, en el caso del homicidio de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, en el bar Distrito 5 en Puerto Vallarta, donde también en el mismo lugar había personas desperdigadas en el lugar y después fue asesinado por una supuesta pareja cuando descendía de unas escaleras al haber llegado al baño”, agregó el Subsecretario.
Mejía Berdeja afirmó que “hay líneas de investigación, se tiene la convicción de encontrar a los culpables”, y que desde un inicio se han mantenido en comunicación con las autoridades.
“Desde el primer momento ha habido comunicación tanto con el Gobernador como con el Fiscal, hay un grupo de trabajo de Conase colaborando en investigaciones. Se han estado revisando videos, la mecánica de los hechos, antecedentes, algunas líneas de investigación, está en curso la revisión de las cámaras aledañas y trabajo de telefonía para determinar las operaciones”.
Salvador Llamas fue director general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL) y coordinador del gabinete del Gobierno municipal, así como jefe de campaña del Alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez.
Fue el pasado 21 de octubre cuando se registró un ataque a balazos adentro del restaurante Sonora Grill, ubicado en la colonia Lomas Providencia, en Guadalajara, el cual dejó como saldo tres personas fallecidas, entre ellas Salvador Llamas Urbina.
En los primeros reportes, el Fiscal estatal dijo que la balacera ocurrió luego de una discusión en una mesa donde Llamas conversaba con dos personas más.
“Estaba acompañado por un par de sujetos; uno de los sujetos de manera repentina le hace los disparos de manera directa. Se desatan detonaciones del interior hacia afuera y del exterior al restaurante. Tenemos armas cortas y un par de armas largas incautadas”, explicó el Fiscal en su primer encuentro con los medios.
Esta tarde volvimos a enfrentar un acto de violencia en nuestra ciudad, una agresión directa en un restaurante en Providencia. La zona está resguardada por oficiales de los tres niveles de Gobierno, las investigaciones están en curso y no hay riesgo para circular por la zona.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 22, 2022
De acuerdo con medios locales, Llamas era uno de los aspirantes a la candidatura de Morena para Gobernador en Jalisco en 2024.
Usuarios compartieron videos de las detonaciones en redes sociales donde se observa a los comensales resguardándose, así como la movilización de patrullas. La balacera se registró alrededor de las 18:18 horas en el cruce de avenida Terranova y la calle Florencia, según informó la Comisaría de Guadalajara.
El 26 de octubre, la FGE de Jalisco dio a conocer que el ataque armado contra Llamas Urbina se trató de una agresión planeada, la cual podría estar involucrada con miembros del crimen organizado.
Aquí hay otro video donde se llevan a dos personas a una camioneta pic.twitter.com/MRxgLQo6kM
— Andrés Orellana (@AndrsOrellana) October 22, 2022
“La agresión del compañero Salvador, es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión (el día de los hechos) si una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, yo, retomando mi respuesta les dije que era evidente la participación, ahora con los avances que tenemos, se confirma esa línea que se esta trabajando, que es el crimen organizado el que esta detrás de la ejecución de Salvador por la manera en cómo se llevaron a cabo los hechos”, señaló el titular de la Fiscalía jalisciense.
Pese a esa respuesta inicial, el funcionario dijo en la ronda de preguntas y respuestas que aún se toma como una línea de investigación por agostarse en el Ministerio Público, por lo que no compartió si ya había algún indicio previo de una posible relación entre Llamas y el crimen organizado.
El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, fue asesinado en Puerto Vallarta. De acuerdo con el actual Gobernador, Enrique Alfaro, Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue víctima de un ataque directo.
El ataque ocurrió en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio. Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado. Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier donde se confirmó su muerte debido a la complicación de las heridas de bala que presentó.
El ataque fue “directo”, de acuerdo con Enrique Alfaro. Eso abre un abanico de posibilidades sobre las razones de los o el atacante. Una de ellas es la venganza. Otra es un pleito trivial, ya que los eventos fueron de madrugada y al parecer en un bar.
Sandoval Díaz, de 46 años, gobernó Jalisco impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2013 a 2018. En octubre pasado presentó su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del partido, cargo que ocupaba desde 2019, argumentando una inconformidad por las decisiones que se tomaban al interior del PRI Nacional y señaló que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: