El PAN aseguró que se mantendrá “firme en evitar continúe la militarización” de México y agregó que “colaborará en la construcción de una verdadera estrategia de seguridad”.
El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó esta mañana que varios senadores de oposición y de Morena fueron amedrentados contra “sus verdaderas convicciones” para votar a favor del nuevo dictamen con proyecto de decreto que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
A través de un comunicado, el blanquiazul aseguró que se mantendrá firme en evitar que se continúe violando la Constitución y que con ello “se consolide la militarización del país” a pesar de que “el Gobierno de Morena obtenga la mayoría calificada del Senado con ofrecimientos, amenazas y pactos de impunidad”.
“Acción Nacional votará en contra de que se incremente la militarización al país, pensando siempre en el bien superior de la Nación; estamos a favor del respaldo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero siempre como segundos respondientes, no en una constante violación a la Constitución que es muy precisa: el mando de la Guardia Nacional debe ser civil”, agregó.
El PAN señaló que en lo que va de este Gobierno ya quedó demostrado que la estrategia de seguridad no funcionó y acusó que ahora pretenden prorrogarla más allá de este sexenio, al igual que violan la Constitución.
Señaló que en México “nunca había habido tantos militares en la calle y tampoco tantos homicidios dolosos, desapariciones forzadas, asesinatos de periodistas y activistas, y que jamás se había sentido tanto miedo y terror en las calles, lo cual es una muestra clara de la fallida estrategia en seguridad del Presidente” Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, acusó que en la administración de López Obrador los homicidios superan en más de 50 mil casos los registrados en el sexenio pasado, mientras que en el antepasado se duplican.
Es por eso, añadió, que se ha “señalado una y otra vez que la política de ‘abrazos a los criminales’ ha provocado que el crimen organizado se expanda y controle aún más zonas en el territorio nacional, provocando a nuestras Fuerzas Armadas ser objeto del ridículo y del escarnio, además de que la política de austeridad del Presidente ha provocado que también sean objeto de burla y víctima de ciberdelincuentes”.
El Partido Acción Nacional reiteró su respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas; sin embargo, expuso “que no se trata de que el Ejército regrese a los cuarteles, sino que no sean las primeras respondientes en materia de seguridad, es decir, que solo apoyen y acompañen en casos específicos cuando las policías civiles se vean superadas”.
Por ello, exigió que la Guardia Nacional sea fuerte, capacitada y bien equipada, pero tal como lo dice la Constitución: de carácter civil y no militar.
“El Presidente está sobrecargando responsabilidades al Ejército, trasladándole toda la responsabilidad en el fracaso de la estrategia de seguridad y sobreexponiéndolos al desprestigio de la función pública y del manejo de recursos públicos, poniendo en riesgo el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas y la garantía del respeto a los derechos humanos”.
El pasado 3 de octubre, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el nuevo dictamen con proyecto de decreto que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028, por lo que se turnó al pleno para su discusión.
La propuesta, que fue presentada por la Senadora de Morena, Lucía Meza, prevé controles parlamentarios del Congreso de la Unión para observar su actuación en tareas de Seguridad Pública.
El dictamen, que analizaron los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, también contempla la presentación de un informe semestral con indicadores de desempeño sobre la participación de elementos militares en la Guardia Nacional para labores de seguridad.
FUENTE: SIN EMBAARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: